La veterana propuesta del verano ampara su 56 edición en Israel Fernández, Tomatito y Rancapino Chico

A la 56 edición del Festival Flamenco de Almería, la sexta que incluye al Festival de Danza en su fusión, no se le ha hecho tarde para dar a conocer el programa que lo fundamentará, así la alcaldesa de Almería, María Vázquez este 6 de marzo ha presentado el grueso de actividades que se iniciarán el 7 de julio próximo, pasadas las elecciones municipales de mayo. Acompañada por el presidente de Indanza, Tomás de María, el presidente de El Taranto Rafel Morales y el guitarrista Tomatito, además de los políticos Diego Cruz y José Vélez, Almudena Morales y Cristóbal Ortega ha desmenuzado los nombres que configurarán el cartel y los espacios en los que se desarrollarán, volviendo con una gran propuesta a La Alcazaba, desdeñada hace años por sus dificultades para acceder los aficionados más mayores y por las dificultades de montaje.
El Auditorio recibirá el día 7 como apertura el espectáculo ‘Íntimo’, de Farruquito, que se presentará hace dos años en la Suma Flamenca de Madrid con gran sensación, donde el virtuoso bailaor de raza suma a un gran elenco de acompañamiento a la fuerza de su baile. Será pues el plato entrante para un serial de actuaciones de danza flamenca, cante y toque que incluye en la Alcazaba la sede de las dos primeras noches de Tres a Compás, con Belén López e Inés de Inés, respectivamente, los días 10 y 11. Mientras que el teatro Apolo recibirá el espectáculo ‘Contracuerpo’ de Daniel Ramos el 12 de julio.
Volviéndose al escenario determinado hace tres años como idóneo del Claustro de la Catedral que acogerá el grueso del programa del 19 al 21 de julio, con los recitales ‘Noche de Cantaores’ que abrirá el 19 de julio, con la almeriense Sonia Miranda, y la tradición gaditana de Rancapino Chico, hijo del gran Rancapino, el cantaor Vicente Soto ‘Sordera’, uno de los grandes maestros del cante de una inmensa saga jerezana.
El día 20 será el turno para una de las estrellas emergentes más rutilantes del flamenco actual el toledano Israel Fernández, un joven cantaor que ha deslumbrado ya a críticos y prensa internacional. Estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao, otro guitarrista de la escuela de Jerez. Y para el 21 de julio, se dará el recibimiento a la nominada a los Grammy a la mejor interpretación en ‘World Music’, la guitarrista murciana muy vinculada a Almería Mercedes Luján, que ofrecerá una noche de flamenco con un cuadro de cante, toque y baile formado por mujeres, bajo el nombre de ‘Flamencas’. Finalmente, el 22 de julio el broche de oro lo pondrá nuestro querido José Fernández Torres, ‘Tomatito’.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vazquez ha destacado en la presentación en el teatro Apolo que “el Festival de Flamenco y Danza es desde sus orígenes un referente del calendario nacional de este género, con el que Almería tiene tanto que ver y tanto que presumir pues es uno de los festivales con más solera del circuito”, destacando que la ciudad que rige es cuna de artistas, de buenos aficionados y que cuenta con un gran movimiento entorno a las peñas del género flamenco.
El evento cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.