Desde el 25 de marzo se celebra la muestra aficionada con 22 compañías y 400 actores

El Ejido vivirá del 28 de abril al 27 de mayo la 46 edición de su Festival Internacional de Teatro, con la novedad de que dentro de su programación recibirá representaciones del Festival de Teatro del Siglo de Oro, que tiene su principal epicentro en la capital, dentro de las 50 propuestas que integran la programación general ejidense, muchas de ellas gratuitas.
Para sacar adelante la programación se cuenta con los sponsors que se mantienen año tras año, en lo puro teatral se cuenta con grandes montajes de sala, obras de teatro de primer nivel y teatro de calle. El acto de presentación tuvo lugar en el Teatro Auditorio de El Ejido, que acogerá varias de las propuestas de sala de este 2023. En el acto el alcalde ejidense, Francisco Góngora, destacó ante las empresas que contribuyen económicamente que “hoy, el protagonismo os lo queremos dar a vosotros y que os sintáis verdaderos artífices de nuestro festival, es importante que tengáis claro, y os valláis de aquí con la convicción, de que no solo colaboráis con el Festival y con el Ayuntamiento, sino que lo hacéis con vuestro municipio, con El Ejido”.
En la edición 2022 fueron un total de 40 colaboradores, entre los que se encuentran un gran tejido empresarial socialmente comprometido de El Ejido y algunos medios de comunicación, como destacó elalcalde, para una programación que incluirá como viene siendo habitual el programa ‘Apoya Raíces’ y ‘Ejido Gourmet’.
Previo al festival tendrá lugar la 34º edición de la Muestra de Teatro Aficionado se celebrará del 25 de marzo al 28 de abril con 22 grupos de teatro con edades desde los 3 a los más de 80 años y con grupos inclusivos que implican a unas 400 personas.
Este año el cartel anunciado es obra de Juan Diego Ingelmo Benavente titulado ‘E’ y que conforma una imagen que transmite el caleidoscopio de emociones, estilos, belleza, color, toma de conciencia y sorpresa que supone la obra teatral.
Esta basta programación teatral es el buque insignia de la cultura en el municipio, configurándose como una gran fiesta de la cultura y declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía.
Abundando en la afición el alcalde explicó que “En El Ejido se vive y se respira el teatro, pero no solo durante las cuatro semanas del Festival sino a lo largo de todo el año».
“El Festival ha ido creciendo en cada edición en calidad, asistencia de público y repercusión, tanto que El Ejido cuenta con la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística durante las semanas de su celebración, lo que permite a los comercios mayor libertad horaria” remarcó Góngora quien atribuyó que: “el Teatro en El Ejido crea sinergias y una mayor competitividad para los sectores comercial y turístico, genera empleo y riqueza: sector de las artes escénicas, hostelería, hoteles, transportes, publicidad, y atrae visitantes al municipio que aprovechan para disfrutar de nuestra amplia oferta”.

Reacciónes

En cuanto al Festival, el alcalde ha anunciado que “como todas las ediciones llevaremos a cabo un reconocimiento a la trayectoria profesional a una compañía y de una artista tal con las Butacas de Honor”. “En esta 46 edición se reconocerá la trayectoria de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ por su dilatada trayectoria sobre los escenarios y por su vinculación con el Festival de El Ejido y a Ara Malikian que es uno de los mejores violinistas del mundo, que también ha tenido una importante relación con nuestro Festival”.
El alcalde ha detallado que “el 46º Festival se presenta con 16 grandes montajes de sala con obras de teatro de primer nivel y grandes artistas como Imanol Arias, Rafael Álvarez El Brujo, Eusebio Poncela, Ara Malikian, Silvia Marsó, Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, entre muchos otros, compañías asiduas al Festival como Espejo Negro o La Líquida. Teatro de Siglo de Oro de Almería, Programa ‘Apoya Raíces’ con el que se apuesta por las compañías locales, más de 50 representaciones gratuitas de calle en todos los núcleos del municipio, con una gran gala de inauguración y de clausura, el 27 de mayo con la tradicional Fiesta del Mojito”.
La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, presente en la presentación junto al Delegado de Turismo, Cultura y deporte, José Ángel Vélez, felicitaron al ayuntamiento por encarar con tanta enjundia una nueva edición.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha recordado que “estamos hablando de un Festival que ha sido Declarado Bien de Interés Turístico de Andalucía en 1996, lo que pone de manifiesto que su calidad es excepcional, y que cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz para seguir creciendo”. Vélez ha añadido que “como es habitual en la programación del festival de El Ejido no pueden faltar las pequeñas joyas de teatro de compañías andaluzas tales como Espejo Negro, La Maquiné o La Líquida Teatro por nombrar algunas de ellas”. El delegado ha añadido que “más de un 15% de los espectáculos que pisarán las tablas y calles del municipio durante esta edición tienen sello andaluz”.
Góngora mostró otras novedades: “como novedad tenemos el programa ‘Ejido Gourmet Quality’ con en el que fusionamos tres referentes de El Ejido: Teatro + Agricultura + Gastronomía, de la mano del Chef Estrella Michelin José Álvarez del Restaurante la Costa”. Consiste en una degustación de platos elaborados con frutas y hortalizas de la tierra disfrutando de una obra de teatro en dos espacios: Centro recepción visitantes de Ciavieja y Patio Luces del Ayuntamiento.
Y por supuesto el Teatro Comestible de La Costa que en esta edición se va a Paraíso al Mar el día 25 de mayo, “volvemos, como cada año, a contar con la creatividad de José Álvarez del Restaurante La Costa, una cita que cada año alberga más afluencia de público, la muestra la tenemos el año pasado que se tuvo que duplicar el evento para atender la demanda”. En esta edición fusionando la cultura, el teatro, las frutas y hortalizas y la gastronomía en la reformada Nave de Ejidomar con el espectáculo ¡Qué infierno de Cabaret!, que actualmente está en función en Madrid.
El primer edil ejidense incidió en que “el Festival además supone un enorme esfuerzo económico para el Ayuntamiento. Y a pesar de la difícil situación económica que encontramos en 2011 y la enorme deuda, el Festival nunca ha dejado de levantar el telón. Hemos sabido poner orden en las cuentas, priorizar y echar mucha, mucha imaginación y buscar fórmulas para reinventarnos, para no parar. El Festival no sería posible, al menos con la calidad de espectáculos que El Ejido se merece, sin el patrocinio de cerca de 40 empresas colaboradoras y el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. Algo que repito siempre que tengo ocasión, la colaboración pública – privada es fundamental. Tenemos un gran tejido empresarial colaborativo y socialmente responsable que respalda y enriquece propuestas dirigidas a la ciudadanía”.

Programación

La edil de Cultura, Elena Gómez señaló que “esta 46º edición está pensada para abarcar a la mayor horquilla de público, y el Ayuntamiento ha trabajado sobre este objetivo de acercar el teatro a todo el mundo con unos precios para las entradas muy asequibles y múltiples montajes en calle”. En esta línea, todos los núcleos de población se convertirán en un gran escenario ya que se ofrecerán 50 espectáculos gratuitos que recorrerán todos los rincones de El Ejido.
Junto a ello, obras en sala como ‘Muerte de un viajante’ con el incombustible Imanol Arias que se podrá disfrutar el 28 de abril, ‘El Beso de la Mujer araña’ con Eusebio Poncela el 12 de mayo y ‘Las Guerras de nuestros antepasados’ con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, el 21 de mayo. Además de ‘El Brujo’ que actuará el 4 de mayo con el ‘Viaje del monstruo fiero’, La Maquiné con ‘Estación Paraíso’ el 30 de abril o ‘El Verdugo’ de Espejo Negro el 25 de mayo.
Se podrá disfrutar de la ‘locura’ de comedias como ‘La Florida’ con Silvia Marsó el 18 de mayo, ‘Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó’ con Gonzalo de Castro el 26 de mayo y ‘Todo por la Matria’ con ‘Los Morancos’ que sacarán una sonrisa a los espectadores el 29 de abril.
La música llenará cada rincón del patio de butacas y también varios espacios singulares con musicales como ‘Forever King of Pop’, espectáculo homenaje a Michael Jackson el 13 de mayo, el gran Julián Fontalvo el 20 de mayo, conocido como ‘el imitador’.
Las entradas para cualquier espectáculo están a la venta en el Auditorio de El Ejido en horario de 10.00 horas a 14.00 horas de lunes a viernes; en https://culturaelejido.sacatuentrada.es; en la taquilla, dos horas antes de cada espectáculo; y en los tótems. Los abonos se podrán adquirir a partir del 27 de marzo que incluyen 12 obras más una de regalo a 150 euros y un mini abono con 8 obras desde 45 euros.