La Navidad que está presente en le esos escaparates y los lineales de los supermercados desde hace más de tres semanas (acabar Halloween y entrar en Papa Noël) también es una maratón no de tiempo sino de actividades, luces, inauguraciones, propuestas musicales, fantasía para compartir por los municipios, y así este año El Ejido y Almería se dan la mano anunciando cada uno de los consistorios un centenar de actividades.
Inaugurando en ambos casos sus Belenes Municipales el día 1 de diciembre, todo un clásico alentado por estos consistorios siendo estando el capitalino en el Museo de la Guitarra y realizado por la Hermandad de Estudiantes, y el ejidense en el propio Patio de Luces del Ayuntamiento, obra del funcionario Miguel Ramírez. Ambos estarán abiertos hasta el Día de Reyes.

En lo demás represento de la navidad El Ejido ha programado:

El mismo día, el 1 de diciembre se realizará también la inauguración del Parque de Ocio Infantil ‘Little Park’ que permanecerá abierto hasta el 7 de enero en un emplazamiento emblemático como es la Plaza Mayor con atracciones y acciones de entretenimiento; será a las 19:00 hora coincidiendo con un encendido especial de Navidad, que irá acompañado con un espectáculo de pasacalles navideño, actuación musical a cargo del Conservatorio Profesional de música de El Ejido, cañón de nieve y multitud de sorpresas.El parque cuenta con novedades con animación del espectáculo de burbujas gigantes, nueva actividad de magia con malabares, animación con la familia Peppa Pig y campaña recogida de juguetes el día 23 de diciembre con la presencia de la Youtuber Laura López. «Además cada día entre  las17:00h a 18:00h se suprimirá la música, ruido y luces brillantes en el parque para que los menores con TEA (trastorno del espectro autista), puedan disfrutar al igual que el resto de los niños/as” asegura la concejal Elena Gómez .
La Plaza Mayor de El Ejido  estará decorada y ambientada para la ocasión esta Navidad 2023, con las palmeras iluminadas, cortinas flash, árbol de Navidad tradicional, nacimiento, personajes propios como Papá Noel y Reyes Magos, y todos los actores y monitores del parque irán también vestidos para la ocasión. En general  el alumbrado contará este año con más de 850.000 puntos que serán los encargados de iluminar todo el municipio, el 100% de la iluminación sea de micro lámparas LED consiguiendo un ahorro de un 85% sobre el consumo de la iluminación tradicional.
A los 155 arcos, las 12 fachadas de diferentes iglesias, más de 150 palmeras iluminadas, los ya tradicionales letreros de Feliz Navidad, los más de 50 árboles naturales y los pinos de navidad iluminados, se suman, además, de estrellas repartidas por El Ejido centro y los núcleos de población, dos techos de iluminación de microlámparas led, uno en Plaza Mayor y el otro en el núcleo de Las Norias y un nacimiento a tamaño natural al pie del inmenso árbol de pascueros con más de 2.000 unidades.
A estos puntos de luz se añadirán la iluminación de las plazas Antonio Mira, Acuario, Plaza Mayor y del Mercado con luces y micro lámparas efecto flash en árboles y palmeras naturales y la decoración de los cinco mercados de abastos del municipio, que tendrán una ambientación especial, alegre y llamativa desde la primera semana de diciembre.

Además de luz

El calendario de acciones diseñado por el Ayuntamiento de El Ejido  en esta Navidad 2023 contempla la música, con el concierto de ‘Queen Sinfónico’ de la mano de la Orquesta Ciudad de Almería el día 15 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro Auditorio; la actuación de Raúl Bravo el 16 de diciembre, fecha en la que presentará su disco ‘Nostalgia’ al público del Teatro Municipal; el musical ‘Colombia mi encanto’, basado en la famosa película de Disney galardonada con un Óscar, que hará las delicias de los más pequeños de la casa el próximo 17 de diciembre en el Teatro Auditorio de El Ejido a las 18 horas; y el 21 de diciembre la música llegará a la Plaza Párroco José Jiménez con la ‘Zambomba Flamenca’ de la mano de la Academia de Baile Adagio a las 20.00 horas.
Por su parte, el teatro también cobrará gran protagonismo con la celebración de la ‘Navidad en Breve’ los días 4 y 5 de diciembre, donde los grupos de las Escuelas Municipales de Teatro se subirán al escenario y se convertirán en pequeñas ‘estrellas’ para demostrar lo aprendido durante estos primeros meses del curso en dichas escuelas.
Otras propuestas que invitarán a pasear y a salir a la calle son el hilo musical, como novedad un photocall de Papá Noel con un cubo de premios que recorrerá El Ejido y los diversos núcleos de población, colchonetas infantiles para los niños que también llegarán a Balerma, Almerimar, Santa María del Águila, Las Norias, San Agustín, Matagorda/Guardias Viejas, Tarambana y Pampanico y concurso de escaparates. En esta línea, María Herminia Padial ha subrayado que “los establecimientos y negocios locales se implicarán en la campaña de Navidad y participarán de las promociones que puedan generar más flujo de clientes y actividad en sus negocios, de manera que se premiará el consumo y la compra en los establecimientos colaboradores con tickets gratis para el parque”.
El sábado 23 de diciembre, tanto a las 11.00 horas como a las 19.00 horas, “la calle Cervantes se transformará en una calle londinense simulando el escenario de la famosa obra de Charles Dickens ‘Cuento de Navidad’ con la actividad ‘El Ejido de cuento’, donde la estrella será todo aquel que venga a disfrutarla con nosotros. Teatro de títeres, juegos tradicionales, un coro que irá cantando villancicos a capella, puestos de castañas, niños que tocarán instrumentos para pasar después la gorrilla, una vendedora de alpiste que nos contará cuentos de rincón en rincón”, ha destacado Elena Gómez.
La completa y variada programación de Navidad de El Ejido 2023 también incluye la presentación del libro ‘La última Navidad’, que se llevará a cabo en hall del Auditorio el próximo 26 de diciembre a las 20 horas, las galas de Navidad del Club de Magia o de Level Up, entre otras, y la celebración de dos mercados tradicionales de productos navideños, el primero los días 16 y 17 de diciembre en el bulevar, frente al Hotel Victoria; y el segundo, los días 23 y 24 de diciembre, en el Paseo Juan Carlos I, frente al Teatro Auditorio.
Y para finalizar el año, llegará una de las obras clásicas de estas fechas, ‘El Cascanueces’ con la International Ballet Company, una obra que combina la magia de la Navidad con la precisa técnica del ballet y que trasladará al público a un mundo mágico el próximo 29 de diciembre a las 21.00 horas en el Auditorio.
Como ambas concejalas han señalado es “una programación que ambienta la mejor navidad en El Ejido”. Las actividades se pueden consultar en Web elejido.es/feliznavidad.

Almería como Málaga o Vigo

Con gran bombo Almería anuncia que la inauguración de la iluminación extraordinaria en la Plaza de las Velas el día 1 a olas 19:00 horas serán una gran convocatoria con un espectáculo aéreo dando así el pistoletazo de salida a la Navidad 2023.
Como toda capital tanto la primera edil, María Vazquez como el edil de Cultura Cruz quieren que: «Almería brille, que atraiga y que se convierta en el mejor escenario para los mejores planes», y para ello Almería va a brillar esta Navidad con una iluminación extraordinaria que contempla entre otros: más de 1,3 millones de puntos LED repartidos por la ciudad, que darán forma, color y luz a 171 arcos, 24 farolas, 86 composiciones variadas, 2 fachadas, 27 figuras de suelo, 4 pinos y estructuras 3D y más de un centenar de decoraciones de árboles naturales. La empresa encargada de ello será Ximénez Iluminación, líder en el sector y habitual de ciudades como Madrid, Málaga o Vigo.
La Navidad 2023 traerá  una decena de conciertos gratuitos al aire libre; actividades infantiles en la Plaza de la Constitución, Biblioteca Central José María Artero y varios espacios museísticos, que también tendrán visitas guiadas; mercado navideño y una nueva edición de la Feria Sabores Almería en la Avenida Federico García Lorca y la Plaza de las Velas, respectivamente; pista de hielo en el Mirador de la Rambla; regresa por tercer año Almeripark, con atracciones y animación infantil, reservando tres días sin ruido y luces fijas; se hará un refuerzo con la iluminación extraordinaria repitiendo el espacio en el Parque Nicolás Salmerón; y la programación cultural se intensificará tanto en el Auditorio Municipal Maestro Padilla como en el Teatro Apolo.
A las 20.30 horas,  del mismo viernes 1 de diciembre será la inauguración del espectáculo de música y luz de la Plaza de la Catedral, donde se ubicará el castillo en 3D con embovedados transitables, que tendrá una altura de cinco metros. Un juego de luces y música que tendrá desde ese día pases diarios a las 7, 8 y 9 de la noche y que será un atractivo más para que las calles del centro se llenen de vida durante estas semanas y que, sin duda, será un escenario perfecto para hacerse fotos navideñas que compartir en redes.

Parque infantil, ‘Sabores Almería’ y Parque Nicolás Salmerón

Otra actividad que lleva camino de convertirse en clásico es Almeripark, que se retoma este año, ubicado en el l Puerto de Almería, con un rosario de atracciones y animación en el Muelle de Levante desde el 1 de diciembre al 7 de enero (cierra los días 24 y 31). Habrá un horario especial en atención de niños y familias con TEA, que será de 12.00 a 17.00 horas el día 10 de diciembre, y de 17.00 a 19.00 horas los días 20 de diciembre y 3 de enero.
La Feria de Sabores Almería que, de la mano de Diputación Provincial,  estará del 5 al 9 de diciembre, y como es tradicional en la Avenida Federico García Lorca se ha montado mercado navideño hasta el 7 de enero, y también la Pista de hielo en el Mirador de la Rambla. La Plaza de las Velas también recibirá un ciclo de conciertos con corales, villancicos y zambombas flamencas.
Se repite otra de las citas que ya el año pasado se confirmó como un éxito de público y de publicación en redes sociales como es el espectáculo de proyecciones de luz en el Parque Nicolás Salmerón, del 21 de diciembre al 4 de enero. Se ha diseñado para crear un ambiente inmersivo centrado en el entorno natural de Almería. El hilo conductor del espectáculo ofrecerá al espectador una historia continuada, sin interrupciones secuenciales, con una espectacular gama cromática de luces y sonidos. Habrá 3 espacios diferenciados cada uno, que son la fuente de los Delfines, el Templete y el espacio comprendido entre las fuentes y el templete. Habrá una zona de restauración, compuesta por 4 food trucks.
El 23 de diciembre se vivirán dos actividades genuinamente almerienses. Habrá música tradicional navideña con un coro de Aguilanderos a la salida de la misa de la Catedral a las 19.30 horas y la Noche de las Candelas en el Mesón Gitano a partir de las 20.00 horas.
La Plaza Vieja contará del 22 al 30 de diciembre con ‘Una Navidad Sostenible’, una cita familiar llena de juegos, talleres y actividades para toda la familia de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20 horas. Además, el Ayuntamiento, a través de los convenios que suscribe con la UAL, ha colaborado en la puesta en marcha del Pabellón de Historia Natural de la UAL, y por ello se pondrá en valor el trabajo que se hace desde allí, con charlas y talleres tanto en la Navidad Sostenible de la Plaza Vieja como en el propio pabellón.

Cultura para grandes y pequeños

La programación cultural también contempla una amplia programación para todo tipo de públicos tanto en el Auditorio como en el Apolo y otros espacios. Desde Revólver, que actuará este mismo viernes, día 1 en el Auditorio, pasando por Martita de Graná (día 8, Auditorio), ópera con Don Giovanni (día 10, Auditorio), Malas Compañías (día 15, Apolo), Chanqueños Pa Belén (día 15, Auditorio), Toni Acosta y Omar Ayuso en ‘El Sonido Oculto’ (día 16, Auditorio), La Granja de Zenón (día 17, Auditorio), Coro Góspel Clasijazz (día 21, Auditorio), Tributo a ABBA (día 23, Auditorio) Grupo Almenara (día 28, Auditorio), Concierto homenaje a los Beatles (día 29, Club de Mar) o la tradicional cita con los cómicos almerienses (día 30, Auditorio).
Los pequeños tendrán otro punto de actividad en la Biblioteca Central José María Artero, con cuentacuentos, bebecuentos y talleres, como también lo habrá en museos como Doña Pakyta, Museo de la Guitarra o Barrio Andalusí. Para edades más juveniles regresa el salón del manga, del videojuego y la cultura alternativa en Almería OnGame, que será los días 6, 7 y 8 en el Auditorio.
En la programación también estará la Orquesta Ciudad de Almería que tendrá tres citas en esta Navidad, todas en el Auditorio, con un concierto especial Disney el día 2, el concierto de Navidad el día 22 y el concierto de Año Nuevo el 1 de enero.
Un mes de enero que contará con una nueva edición del Festival de Teatro Infantil, con cinco propuestas del 2 al 4 de enero (tres en la Plaza Vieja y dos en el Apolo) y con tres citas más en el Auditorio: Cantajuegos el 3 de enero, El Lago de los Cisnes el día 4, y un concierto de Reyes a cargo de la Agrupación Musical San Indalecio el día 7 de enero.
La programación al completo estará esta semana en formato físico en los espacios municipales de la ciudad y también se encuentra en descarga a través de la web https://almeriaciudad.es/cultura/, en un PDF interactivo donde se encuentra con detalle todas las fechas y horarios, con códigos QR vinculados donde se explica con precisión los programas de actividades más amplios y aquellos espectáculos que precisan de adquisición de entrada.