Con la obra ‘Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)’, el dramaturgo almeriense Paco Bezerra se ha alzado con el XXX Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’ 2021, competición de las letras dramáticas que al que se han presentado 305 originales en lengua castellanas.
La obra con la que ha competido el autor de El Alquián fue escrita durante el confinamiento por el Covid-19 y se basa en el fallecimiento desuna santa que falleció el mismo día que nació Jardiel Poncela. Se da la circunstancia, según ha asegurado Bezerra que «esto de que Enrique viniera al mundo el mismo día en el que Teresa lo abandonó, yo no lo sabía. De hecho me enteré hace poco leyendo un libro. De repente, me topé con el dato. Qué curioso, pensé. Y, a los días, me llaman para comunicarme que he ganado el premio. Extraña sincronía».
La obra fue un encargo para el quinto centenario de la muerte de Teresa de Jesús, pero después de ser un proyecto fallido en la primavera de 2020 el personaje del texto se dirigió al autor: » «Paco, se me acaba de ocurrir una idea, algo que podrías hacer conmigo. Levántate de la cama y acompáñame, me dijo la obra. Y eso hice, salí de mi dormitorio y seguí a la obra por el pasillo de casa; sin sospechar que, al llegar al salón, me encontraría con el cadáver descuartizado de Teresa. La historia tiene que comenzar así, pensé, con Teresa despedazada», ha asegurado Paco Bezerra.
El jurado presidido por la dramaturga Marta Arán ha destacado «la capacidad sorpresiva de este monólogo, su narrativa llena de libertad y saltos temporales, que profundiza en la vida de la santa y en cómo afrontaría un regreso a la vida actual y sus peripecia»
Este premio es un jalón más en la carrera del Paco Bezerra tras su exitosa carrera que ha visto muchos de sus textos puestos en pie, entre ellos destacan ‘La piedra’, ‘Dentro de la Tierra’ (premiada por CDN), ‘El pequeño Pony’ o ‘Grooming’, a lo que une relecturas, traduciones y adaptaciones de obras como ‘Fedra’ o ‘Las Criadas’.