El municipio almeriense de Dalías debería haber acogido este domingo 9 el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que llegaría a su XXXIX edición, pero la situación de Nueva Realidad y Covid-19  no ha sido ajeno a la concentración de gente y los espectáculos ‘masivos’ que se han suspendido casi todos, igual que las fiestas populares, así que reunía todas las papeletas para no celebrarse, sin embargo la Asociación Cultural Abuxarra, consensuado con los grupos clásicos ha decidido que si se celebrará y se emitirá por Youtube.
Así este domingo 9 de agosto de 2020 los amigos de los bailes, cantos y trovos propios de La Alpujarra, así como en la música de parranda de cuerda con interpretaciones de mazurcas, mudanzas o coplas, así como el repentino de los trovadores tendrán su cita desde las diez de la mañana en el canal llamado Abuxarra Festival Virtual 2020.
la fórmula On Line presenta a las formaciones que participan este año, y que competirán en un formato telepático y a través de videos que han sido realizados en los espacios donde ensayaban habitualmente las formaciones para prepararse para la cita presencial y la jornada convivencia que este año no ha sido posible.
Con casi igual número de participantes que en años anteriores, este Festival previo a los cuarenta años dejará ver y oír las recreaciones populares de ‘Barranco Almería’ de Adra, ‘Trovo Morón-Panadero’ de Cádiar; Música de Cuerda de Pórtugos, ‘El Auxar’ de Laujar de Andarax y ‘Las Moras’ de Lobras.
Almería tendrá una nueva participación con ‘Los Tres Caños’ de Almócita, seguirá ‘Taller de Música Tradicional’ de Cañar, el Taller de Música Tradicional de Órgiva, el Cante Mulero de Cádiar, ‘Barranco Gurrías’ de Adra, ‘Zaharagüi’ de Alcolea, Taller Infantil de Música Tradicional de Cañar.
En la recta final que aproximará a los televidentes hasta el mediodía, proseguirá con la interpretación de  los grupos ‘Aurora’ de Ugíjar, ‘Tamlama’ de BAyárcal, ‘Zarzamora’ de Rubite, ‘Trovo Panadero-Morón Roche’ de Adra, ‘Algaida’ de Alpujarra de la Sierra y ‘El Galayo’ de Alboloduy.
Cerrarán este festival virtual ‘Nuevas Raíces’ de Turón, ‘Al-Cadí’ d eCádiar, ‘Los Laureles’ de Laroles, Taller de Música Tradicional EMMB de Berja, ‘Trovo Panadero-Roche’ de Cádiar, ‘Los Viñeros’ de Vícar y cerrará ‘La Garita’ de Dalías, tal y como es tradicional cuando se hace presencial y con público, cerrando el pueblo que es anfitrión de la concentración musical y dancística.

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra surgió de la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por difundir y evitar la pérdida de la cultura popular alpujarreña. Desde que se celebrar la primera edición (en 1982) se ha mantenido intacta la esencia de conservar y transmitir el folclore alpujarreño. Entre las características de la 38 edición de este Festival cabe destacar la realización de las siguientes actividades paralelas:
Durante la jornada del domingo 11 en Pórtugos habrá ruta por los secaderos de jamones, presentación de la ruta accesible para personas invidentes, visita a la Iglesia de la Encarnación, visita al Jardín de la Alpujarra del Cortijo Opazo, se está viendo la posibilidad de, mediante un tren turístico, unir este espacio, con la zona de Fuente Agria. Degustación de jamón en la plaza, exposición de fotografía de Gabriel Montes Galdeano y exposición de cetrería
PROGRAMA DEL FESTIVAL:
MAÑANA
10.00 H.- INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL.
10.15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA.
12.00 H.- SALUDO DE AUTORIDADES
12.15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA.
13.00 H.- DEDICATORIA DEL FESTIVAL a los productores de jamones
de la Alpujarra que mantienen la tradición, respetando las características del auténtico jamón alpujarreño.
13,15H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA
13.45 H.- RECONOCIMIENTO a Marisa García Álvarez
Autora del Cartel.
14.00 H.- SORTEO DE LA SEDE DEL XL FESTIVAL (2021).
TARDE
17.00 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA.
20.30 H.- HOMENAJE DEL AYUNTAMIENO PÓRTUGOS
Al Grupo de Música de Cuerda Fuente Agria de Pórtugos
21.00 H.- FIN DE FIESTA a cargo del grupo de Música Tradicional del
Estado de Veracruz de México,
22.00 H.- ENTREGA DE PREMIOS Y FIN DEL FESTIVAL