Visitas, teatro o talleres se desarrollarán del 13 al 22 de mayo

El Día Internacional de los Museos, que se decretó en 1977 tendrá lugar en Almería con varias actividades de acercamiento desde los museos municipales (El anillo museísticos que se denominaba hace dos lustros). El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha presentado un programa que incluye visitas teatralizadas y virtuales, rutas, talleres, cuentacuentos, música, propuestas temporales y el estreno del documental sobre José Ángel Valente una serial de actividades que se inician el jueves 13 de mayo y se extenderán hasta el sábado 22. Siendo realmente el día en cuestión el 18 de mayo.
En total serán una quincena de propuestas las que se desarrollarán bajo el lema que se ha elegido internacionalmente: ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’.
“Hemos pretendido dibujar un escenario completo y global de toda nuestra red museística municipal, formada por ocho espacios, haciendo un esfuerzo especial para ofrecer una gama de propuestas muy variada, con actividades en todos los centros expositivos. Diez días de actividades con visitas teatralizadas y virtuales, rutas, talleres, cuentacuentos, música, nuevas propuestas temporales y, como gran estrella, el estreno de un documental dedicado a la figura de José Ángel Valente”, detalló Fernández-Pacheco, acompañado por el concejal delegado del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

Programación

Cronológicamente, las primeras propuestas de esta programación especial serán dos rutas urbanas, ‘De Museo en Museo’, entre Doña Pakyta y Espacio 2, con paradas en la Estatua de la Caridad, Cable Inglés y Estación de Tren. Será a las 18.00 horas el jueves 13 y el viernes 14. El viernes 14 se cerrará con concierto de Juan Manuel Cidrón en la sala Jesús de Perceval del Espacio 2 a las 20.00 horas.
El sábado, día 15, por la mañana se realizará cuentacuentos familiar en la Casa del Cine y taller familiar en el Espacio 2, ambos a las 11.00 horas y, a las 11.30 horas, visita teatralizada a los Refugios. Por la tarde, visita teatralizada a Doña Pakyta a las 18.30 horas y, por último, a las 20.00 horas, se clausurará la exitosa muestra de guitarras eléctricas en el Museo Antonio de Torres, con un recital de guitarra eléctrica.
Para la jornada del domingo 16, a las 12.00 del mediodía habrá una visita teatralizada, esta vez al CIP y a las 18.00 horas se desarrollará una ‘Visita guiada virtual a los museos municipales’. Un evento de realidad virtual donde los participantes podrán interactuar a través de la plataforma de Microsoft AltSpaceVR, a día de hoy la herramienta más conocida y utilizada de la Realidad Virtual.
El día 18, propiamente el Día Internacional de los Museos, se establecerá entrada gratuita a todos los espacios de la red museística municipal y apertura especial de Casa del Cine, Casa del Poeta y Aljibes Árabes. También se abrirá nueva obra invitada en Doña Pakyta, con una obra del pintor almeriense Luis Cañadas, nueva exposición en el Espacio 2: ‘Modelismo de indumentaria y Mobiliario’ en el marco del proyecto Diálogos 1.0 con la Escuela de Arte, y a las 11.00 horas, la Casa del Cine será escenario de la presentación del proyecto ‘Laboratorio Ciudadano: Fotografía de rodajes en Almería de 1960 a 2020’.
Para finalizar la programación, el sábado 22, a las 11.30 horas en el Teatro Apolo se proyectará el estreno en nuestra ciudad del documental ‘José Ángel Valente. Escribir lugar’, realizado por el cineasta gallego José Manuel Mouriño, que ha contado con el apoyo y participación del Ayuntamiento para profundizar en la vida y la obra del poeta José Ángel Valente. A continuación de la proyección se celebrará un coloquio con el director del documental, Ramón de Torres, Isabel Giménez Caro, Raúl Quinto y Matilde Sánchez