El I Festival Cuerdas Vibrantes, organizado por Carlos González, quién musicalizó y lleva las directrices del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ traerá como broche de oro al cuarteto ‘Trova Lírica Cubana’ este domingo 23 de agosto.
El programa iniciado el día 20 con entrada libre y aforo reducido, fue determinado en la presentación como “un embrión que queremos que vaya creciendo, con vocación de continuidad y asentándose como un gran festival dedicado a este instrumento”, explica el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, que ha acudido hoy al Museo para escuchar un ensayo de Christian Lavernier, uno de los participantes en el certamen, que ha interpretado una pieza con una guitarra de once cuerdas, combinando el arco y la mano.
El concejal de promoción de la ciudad, Carlos Sánchez anunció que: “es una de las mejoras acciones que haremos para impulsar el Museo de la Guitarra, que no hay que olvidar que es el único en España de esta naturaleza, puesto que almeriense es el creador de la guitarra tal y como la conocemos en nuestros días. También es la primera vez que el Museo tendrá un conservador, en la figura de Carlos González, experto en la materia”.
El I Festival Cuerdas Vibrantes, tal y como detalla Carlos González, “lo hemos pensado para darle un complemento dinámico a las exposiciones, aportar el sonido en vivo. Intenta resumir lo que es la exposición que tenemos ahora mismo, ‘Cinco Siglos de Guitarra’, con un concierto de vihuela del siglo XVI, guitarra barroca del siglo XVIII, llegando al final de una guitarra del siglo XXI con una guitarra de once cuerdas y otro de música popular, con un trío cubano, con guitarra española y tres cubano. Un poco resumir la historia y sonidos de la historia de la guitarra”.
El aforo está reducido a las exigencias actuales a solo 50 personas. Aunque la entrada es libre, se aconseja realizar reserva en el teléfono 950 27 43 58. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas, y la visita guiada y conferencia del sábado serán a las 19.00 y 20.00 horas, respectivamente.
Christian Lavernier, intérprete italiano del concierto del próximo viernes, 21 de agosto, considera que “todo instrumento trae su historia de la vida, de la música, de sus músicos y los públicos que han escuchado el concierto. Para mí tocar en un museo así es como tocar dentro de la caja de una guitarra, muy buena energía para esta iniciativa en una ciudad que me ha encantado conocer”.
El grupo de cierre centrará su repertorio en sones, boleros, habaneras y poetas del caribe como homenaje al 120 aniversario del compositor Ernesto Lecuona, así la interpretación correrá por sus componentes: Akemi Alfonso y Ana Valdés-Miranda Crespo como voces; Nadia Chaviano a la viola y el director Flores Chaviano, guitarra, arreglos.