El domingo, 28 de enero dio comienzo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el Carnaval de Almería con el certamen infantil, concurriendo ocho grupos, con entrada libre y hasta completar aforo. Después han ido llegando el resto de actos: desde  el domingo 4 de febrero, el Auditorio volverá a vestirse de Carnaval con la primera de las tres semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas donde se proclamó al Dios Momo; la segunda semifinal fue el sábado 10 y la tercera el domingo 11. Así que ya está la final en lo alto este  sábado, 17 de febrero, donde también se elegirá a la Diosa del Carnaval y se entregarán Indalos de Oro. Y han, sido un total de 9 agrupaciones de las distintas modalidades las que han pasado de las un  13 formaciones concurrentes. Así han pasado las dos parodias inscritas, para que haya competencia estas son Los del tic toc y Este año somos un misterio. En la modalidad de comparsa competirán entre ellas la marbellí Los refugiados y las almerienses El lugar más rico del mundo y La tripulación del Señor Iluso.
La categoría más disputada fue la de murgas en semifinales, puesto que de las ocho presentadas solo la mitad podían pasar a la final y las elegidas por el jurado fueron ¡Ni chirigota, ni chirigoto!, de Águilas, y la roquetera Me tienes frito y las almerienses Contri más larga mejor y 1º D Calle.
Entregándose tras las semifinales el premio al mejor popurrí a la murga de La Chanca 1º D Calle (en la foto principal), el mejor vestuario para la asociación El Taratachín de Roquetas de Mar con la murga Me tienes frito y la mejor escenografía para comparsa La tripulación del Señor Iluso a quienes correspondieron 200€ por grupo.
La final se iniciará a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Las entradas se pondrán a la venta el miércoles, 14 de febrero en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web https://almeriaculturaentradas.es/.
En la presentación el concejal del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz aseguró que: “la ciudad de Almería se prepara para vivir su Carnaval, una fiesta popular que ha vuelto a resurgir en los últimos años gracias al esfuerzo y al buen trabajo que desarrolla su Federación Municipal y con la colaboración que brindamos desde el Ayuntamiento de Almería para el desarrollo de todas sus actividades que son numerosas y buscando sobre todo la participación”.
El día 18 comenzará el Carnaval de Calle. El domingo 18 habrá gran fiesta de la Sobrasada, “una de las tradiciones más autóctonas del carnaval almeriense”, con degustación y actuaciones en el Anfiteatro de la Rambla.

Los lugares de la calle

El miércoles 21 será la novena edición de la Gala Coteca, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía que contará con entrega de premios y actuaciones del Conservatorio de Danza Kina Jiménez: Flamenco, Clásico y español, C.D. Stella Maris Gimnasia Artística, Centro de Danza y Artes escénicas Mon área, Teatro Tarambana con obras de micro teatro y actuaciones grupos de carnaval. “Las invitaciones se recogen en la propia concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almeria”, ha indicado Nicolás Castillo, de FEMACA.
Del 24 al 28 habrá desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas un Mercado Carnavalesco de Fantasía con carrusel, cetrería, marionetas, talleres, pasacalles y actuaciones. El día grande del Carnaval será el sábado, 24 de febrero, con fiesta infantil desde las 11 de la mañana en el Mirador de la Rambla, desfile a partir de las 6 de la tarde y la Noche En Color, con tres escenarios, batalla de papelillos, casetas con talleres infantiles y de adultos, concursos de disfraces infantiles y adultos y el pregón a cargo de Mar Martínez.
El miércoles 28 de febrero será el entierro de la sardina en el Parque de las Almadrabillas. El cierre del Carnaval, “que estoy seguro que va a encontrar la respuesta entre los almerienses y que va a sorprender y divertir a los visitantes de la ciudad esos días”, ha concluido Diego Cruz.
Domingo, 28 de enero. 17.00 horas. Certamen Infantil. Bucaneros de Mónsul (murga), The Rainbow Bigband (murga), Stoy Carnaval (murga), Un cuarteto con genio (parodia), Mi pequeño planeta (comparsa), Esta tú no la tienes (parodia), Los indiscretos (murga), Los que rompen los ladrillos, Las Verdaderas (comparsa).
Domingo, 4 de febrero. 19.00 horas. Primera semifinal. Abren los grupos infantiles invitados Los indiscretos, Las verdaderas y Esta tú no la tienes. A continuación, ¡Vaya pollo! (murga), Los refugiados (comparsa) y ¡Ni chirigota, ni chirigoto! (murga).
Sábado, 10 de febrero. 21.00 horas. Segunda semifinal. Abren los grupos infantiles invitados Un cuarteto con genio y Mi pequeño planeta. A continuación, Me tienes frito (murga), Los del tic toc (parodia), Los que buscan pareja (murga), El lugar más rico del mundo (comparsa), Contri más larga mejor (murga).
Domingo, 11 de febrero. 19.00 horas. Tercera semifinal. Abren los grupos infantiles invitados The Rainbow Bigband y Stoy Carnaval. A continuación, Vamos de paseo (murga), Este año somos un misterio (parodia), Pelillos a la mar (murga), La tripulación del señor iluso (comparsa) y 1ºD Calle (murga).
El cartel de este 2024 ha vuelto a ser elegido a través de un concurso organizado por FEMACA, que este año ha recaído en ‘Camaleón’ de Juan Diego Ingelmo Benavente, de Burriana (Castellón) ganador de entre los 45 trabajos presentados.

ocio almeria conciertos playas de cabo de gata roquetas de marnbisbal tomatito  paca la piraña alcazaba Dreambeach 2024