La Fundación FAAM para la Inclusión y el Club de Deporte Adaptado Almería (Depoadap) han presentado el primer equipo almeriense de Boccia para personas con gran discapacidad. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración a través del cual personas con discapacidad gravemente afectadas podrán optar por el deporte de competición tanto en la disciplinas de boccia, como en natación.
En la actualidad, la Fundación FAAM para la Inclusión cuenta con un grupo de 10 usuarios con discapacidad gravemente afectados que practica Boccia, con Antonio López como monitor especializado al frente. Será el Club de Deporte Adaptado de Almería el que, tras este acuerdo de colaboración, haga posible la competición en esta disciplina del que será el tercer equipo andaluz de Boccia.
Para el presidente de la Fundación FAAM para la Inclusión, Valentín Sola, “es un reto muy bonito que nos dará muchas satisfacciones”. “Se trata del primer equipo con estas características que se crea en la provincia y estoy seguro que será un ejemplo”. Abundando en que integrará a personas con gran discapacidad «que afrontan con constancia, en su entrenamiento diario, y con ilusión esta gran iniciativa “para la que
no habrá barreras”.
El presidente del Club de Deporte Adaptado Almería, José Carlos Tejada, ha señalado en este sentido que “la meta deportiva la van a poner los deportistas”, y ha manifestado que para él “es un día feliz ya que se trata de un acuerdo que nos va a ofrecer una serie de posibilidades que no teníamos. De momento vamos a ser el tercer equipo de Andalucía, junto con Granada y Málaga, de Boccia, y con el que esperamos competir tanto a nivel andaluz como nacional”. “Y así lo haremos además en natación donde vamos a formar un equipo estable que nos permita llegar a competir en estos niveles”.
Depoadap cuenta con un grupo de nadadores con discapacidad, la mayoría de ellos de competición, al que se podrán sumar nuevas incorporaciones a través de la Fundación FAAM, que pondrá a disposición de los interesados becas para la práctica deportiva. El Club de Deporte Adaptado dispone asimismo del uso de piscinas para el
entrenamiento, y en este momento son un total de ocho las personas que ya se han sumado a la iniciativa.
La iniciativa ha contado con el respaldo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, en cuya firma de convenio estuvo la diputada del ramo María Luisa Cruz, y el concejal delegado del consistorio capitalino, Juanjo Segura.