El IEA presentará cinco libros, entre ellos una reedición de una obra de Villaespesa y la trilogía flamenca de Antonio Sevillano

Almería vuelve a tener este 2021 su Feria del Libro que no ha hecho en los últimos años más que ‘dar tumbos’ de la Plaza del Ayuntamiento a la de la Catedral, de primavera a otoño. En esta ocasión se ubicará en el novísimo carril ‘biosaludable’ del Paseo de Almería, y en su fuero fundamental acogerá a dieciséis expositores, la mayoría como corresponde a librerías y editoriales, así se celebrará desde el miércoles 28 de abril al domingo 2 de mayo.
En reflexión del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, convocante de la cita: «una edición que vuelve por todo lo alto, adaptada a las circunstancias actuales, después del año de ausencia a causa del inicio de la pandemia y el confinamiento de la primavera del pasado año».
En palabras del concejal de Cultura, Diego Cruz la nueva ubicación: «volvemos al Paseo de Almería, una vuelta que pretende revitalizar el centro de la ciudad desde un punto de vista comercial, cultural y turístico”. El edil recuerda que “como dicen nuestros lemas, en Almería sí hay Cultura, Almería Es Cultura y es Cultura Segura, como venimos demostrando este año con nuestra programación de eventos. Sin ir más lejos, prueba de esa relación de confianza en la seguridad, este año tendremos 26 casetas, creciendo, frente a las 23 de la edición anterior”.
Los expositores que contarán con caseta en el emplazamiento elegido son Librería Nobel, Librería Picasso, Millenium, Librería Bibabuk, Librería Papelo, Librería Orión, La Tarara Librería, Going Global Bookshop, Instituto de Estudios Almerienses, Editorial Universidad de Almería, Cultura de la Junta de Andalucía, Editorial SoldeSol, Editorial Azul Cobalto, Ediciones Arcanas, Editorial Círculo Rojo, Editorial LXL y Quiero Ese.
Con las fechas elegidas Almería será la primera capital de provincia de Andalucía que celebre su Feria del Libro este año. Iniciándose con el pregón del poeta Manuel Vilas, el miércoles 28, con un programa que en suma traerá a autores para firmas, literatura musical, infantil, juvenil, poesía, teatro, autores emergentes y también locales, todo ello con una estructura ágil y dinámica sujeta a posibles cambios de última hora e, incluso, alguna sorpresa.
El concejal de Cultura prosiguió en la presentación aseverando que: “la feria volverá a ser un apoyo para el sector del libro almeriense. Queremos que sea también un proyecto de ciudad para todos los almerienses, para todos los lectores, que en ella puedan encontrar sus libros, autores, libreros y editores preferidos”.
Un año más con la dirección del exlibrero Manuel García Iborra, este ha glosado en la presentación que “Este es el quinto año que estoy al frente de la Feria del Libro y creo que el modelo de este año gana en proyecto de ciudad, porque pasamos de una feria tipo ágora a un emplazamiento en pleno corazón en el centro y con muchas salas de la zona participando de ella, como son Diputación, Junta y Fundación Unicaja”; abundando a que en el sector en la feria almeriense se da «una respuesta del gremio librero y editor a la feria de Almería es muy superior a otras ciudades».
El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, ha dado a conocer las cinco actividades en las que participa el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación en el marco de la Feria del Libro de Almería, muchas de ellas con música, teatro o baile flamenco incluido, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. Guzmán ha subrayado que “vamos a participar en esta Feria con todo lo que tenemos, va a ser la participación más importante que nunca ha hecho la Diputación en la Feria del Libro”.
Por su parte, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, se ha felicitado igualmente “porque todas las administraciones vuelvan a trabajar juntas por la Cultura” y ha subrayado que “la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, volveremos a apostar en nuestros actos por el principal leit motiv del CAL, que es potenciar y motivar al público infantil y juvenil, con cinco eventos que se desarrollarán en el patio de naranjos de la Delegación”.

Programación por lugares y organizadores

El pregonero en 2021 será Manuel Vilas, uno de los poetas contemporáneos más prestigiosos de nuestra lengua, reciente finalista del Premio Planeta con “Alegría”. Será el miércoles, 28 de abril, en el Centro Fundación de Unicaja situado en el Paseo de Almería, a las 18.00 horas.
En la línea de la literatura más prestigiosa, se contará con Marta Sanz (30 de abril, 18.30 h, Centro Fundación de Unicaja) y la Facultad de Poesía José Ángel Valente retoma su actividad en la Feria con Elena Medel (1 de mayo, 17.30 h. Centro Fundación Unicaja). Interesante será también la presentación del libro divulgativo del paleontólogo Juan Luis Arsuaga y del escritor Juan José Millás, que han escrito un gran relato sobre la existencia en ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’ (30 de abril, 17.30 h, Centro Fundación Unicaja).
Más nombres destacado con la conocida humorista Raquel Sastre, que ha necesitado escribir un testimonio como madre de una hija con autismo en ‘Risas al punto de sal’ (29 de abril, 18.30 h. Centro Fundación Unicaja). Desde el mundo musical, participará Edi Clavo, de Gabinete Caligari, que presentará su libro aniversario del disco ‘Camino Soria’ (1 de mayo, 12.30 h. Centro Fundación Unicaja).
En el ámbito juvenil se encuentra el que se prevé que puede ser el acto y firma más exitoso de la feria. Se trata de Rebeca Stones, que ha escrito su cuarta novela. Su impacto en redes sociales es arrollador, actúa en la serie ‘El sabor de las margaritas’ y ha sido presentadora Disney. Le acompañará en el acto y firma la también escritora Mercedes Ron. (1 de mayo, 17.00 h. Carpa de actividades).
A caballo entre la música y la literatura infantil, la ganadora de la Voz Kids y representante de Eurovisión Junior, Melani García presentará su primer libro “Melani y la llave de los ajolotes”. (1 de mayo, 17.00 h. Caseta de firmas). En la Feria del Libro de Almería se presta una gran atención a los protagonistas de la literatura infantil. Para esta edición participarán Inma Muñoz, Rafa Ordóñez, Juan Arjona o la almeriense Sol Ruiz. Actos organizados por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.
En cuanto al Instituto de Estudios Almerienses, la primera actividad será la presentación el miércoles, 28 de abril a las 19 horas en el Patio de Luces de la Diputación del ‘IV Volumen de la Colección Historia de Almería. Época contemporánea. De la revolución liberal a la crisis de la democracia’. Comprende hasta el final de la Guerra Civil. El coordinador de la obra es Pedro Martínez Gómez y cuenta con 51 autores colaboradores. El jueves, 29 de abril a las 18 horas se presenta ‘La historia del flamenco en Almería’ en tres volúmenes. Durante el acto participará el grupo Flamenco Mayte Beltrán y su cuadro, interpretando varios palos del flamenco almeriense.
El viernes 30 de abril a las 17 horas se presentan las novelas ‘Sangre’ y ‘Jano’ de Alexis Díaz Pimienta. Ese mismo día a las 18 horas se presentan las obras de teatro neomudéjar del escritor almeriense Francisco Villaespesa, tituladas ‘El Alcázar de las perlas y Aben Humeya’, cuya edición corresponde al editor literario José Francisco Díaz Alonso. Durante el acto se representará una escena de cada una de las obras de teatro interpretada por los actores Jesús Herrera y Chencho Nzo. El 1 de mayo, a las 12 horas se presenta el libro ‘La Música de la Catedral de Almería. Libro de Coro nº 35’. Durante la presentación participará el grupo de música antigua Anónimo IV interpretando alguna de las partituras incluidas en el libro.
Y como Feria del Libro de Almería que es, la mayor presencia de escritores en el programa de actos y firmas será de autores almerienses. En esta edición, grandes protagonistas en un momento creativo excelente, como Juan Manuel Gil, Raúl Quinto, Antonio Jesús García Che con José María Parra, Jesús Alonso de la banda Leone, Letras de Esparto publicará su antología dedicada a la Asociación Posidonia; Fernando Martínez López, premio Andalucía de la Crítica firmará ejemplares; Marta Rodríguez desarrollará un programa de radio literario y se celebrarán los Premios Argaria del Gremio de Libreros de Almería.