El Centro Andaluz de Fotografía (CAF) con su sede oficial y principales salas expositivas en la capital de Almería, en la Calle Pintor Díaz Molina,  ha reabierto este  jueves 2 de julio, tras haber cerrado como todos los museos, monumentos y espacios de muestra de la Junta de Andalucía tras la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo.
La reapertura, en su horario habitual de mañanas y tardes incluido los lunes, se hará con una la exposición proyectada para marzo que sustituiría a la de la fotógrafa catalana Colita, y no es otra que una antológica del fotógrafo y teórico de la imagen Manuel Falces, quien creó el propio Centro Andaluz de la Fotografía, siendo una  recopilación que  que viene a hacerse realidad en Almería a los diez años de su muerte.
Esta muestra organizada por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación Manuel Falces, que echó a andar hace dos años, estaba proyectada por el último director titular de CAF, Rafael Doctor, que fue cesado en 2019. Su título es ‘Manuel Falces, alquimista de la memoria’ y se puede ver hasta el 27 de septiembre.
La institución aún sin una dirección específica está montando la muestra que se suspendió por motivo de las consecuencias del COVID-19 y a la que se dedicarán las dos plantas del espacio singular que ocupa, el antiguo Liceo, y la constituyen  esencialmente obras del autor almerienses rescatadas de los fondos del CAF y de la propia Fundación Falces.
Entre las colecciones que configurarán la muestra se encuentran ‘Las ínsulas extrañas. Lugares andaluces de Juan de la Cruz’, una colaboración que hizo con el poeta orensano afincado en Almería José Ángel Valente o ‘Polaroid’, con obras resultantes de una apuesta singular suya al germen del CAF, el Proyecto Imagina.
En octubre pasado en Almería y en el contexto de Western Film Festival se presentaron en Tabernas su colección ‘La Linterna Mágica’, entorno al mundo del cine, los especialistas y los paisajes.
La obra de Manuel Falces tuvo una gran exposición antológica en Sevilla en los noventa, con una recopilación desde sus inicios hasta aquella fecha, titulada ‘El Tránsito 1970-1990’.
Falces, nacido en Almería en 1952, además de creador e inspirador y conseguido del CAF -y que su sede estuviera en Almería-, fue profesor de Técnica y Estética de Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid y crítico de fotografía del diario ‘El País’. Entre 1989 y 1992, concibió y dirigió el Proyecto Imagina conformando la base de obra en propiedad del CAF, institución que dirigió desde su creación hasta 2006. La plaza que antecede al centro lleva su nombre, al igual que una de las salas de su interior.

Luis G. Yepes/Almería