El alcalde se marca como objetivo mantener la Feria y para el Cooltural Fest «se buscan soluciones imaginativas»

El Ayuntamiento de Almería ya en esta fase 1 de la vuelta a la ‘nueva normalidad’ a través del alcalde, ha comparecido para presentar un plan de reactivación dentro de su nombrado ‘re-activa 20’ específico para la cultura donde se ha cifrado que habrá un presupuesto de 150.000 euros, además de poner a disposición del tejido profesional de la cultura en Almería capital de apoyo técnico, logístico y de personal.
El llamado ‘re-activa Cultura 20’, que no se ha enmarcado en tiempo, diseccionará el presupuesto en dos capítulos compactos y principales: 50.000 € para cachés dentro del ‘Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas’ que fomentará la contratación y celebración de espectáculos de artistas de la ciudad y en la ciudad. Especialmente, en lugares al aire libre como El Toyo, Cabo de Gata, La Cañada, El Alquián, Paseo Marítimo, Casco Histórico…, pero también en salas o salones de actos con los límites de aforo que sean determinados.
Otra partida idéntica a la anterior para las salas existentes en el municipio que realicen una programación estable y tengan un proyecto de programación para los próximos meses, con el objetivo de compensar la reducción de aforo. Estas ayudas estarán divididas en dos modalidades, salas privadas y asociaciones con programación estable.
Y el resto de dinero contable se ha determinado en una partida de 8.000 para poder otorgar subvenciones a las giras y actuaciones fuera del municipio a artistas, bandas y compañías locales.
Y el resto hasta completar los 150.000 se invertirán en acciones también formativas y de apoyo logístico como un plan de formación con la organización de cursos o charlas destinadas a mejorar el nivel de conocimiento a los agentes culturales sobre cuestiones como proyectos culturales, facturación, SGAE, impuestos, contratos, Seguridad Social, requisitos de la administración para contratar, subvenciones, difusión, redes o ticketing; una ‘Plataforma de Intercambio Geográfico’, para que los artistas locales de cada ciudad adherida al programa puedan participar en intercambios con artistas de almería para crear con Málaga, Granada, Córdoba sinergias desde los artistas de Almería.
El alcalde, Ramón Fernández Pacheco, acompañado del concejal de cultura en conferencia de prensa telepática ha asegurado como valoración general que: «cualquier gran ciudad que se precie, y Almería lo es, debe tener la Cultura como un pilar básico, un motor de impulso económico, foco de atracción, de enriquecimiento colectivo», puntualizando en la apuesta por el «ambicioso plan», que «Almería es tierra de talento como demuestra el gran número de personas que forman nuestro tejido social y empresarial relacionado con la cultura”.
Así ha desentrañado que los objetivos de este plan son apoyar el tejido cultural de la ciudad y consolidar el empleo, profesionalizar más el sector; dinamizar el comercio y la hostelería generando así empleos indirectos; amortiguar el efecto negativo que ha producido el estado de alarma en el sector por las cancelaciones de espectáculos de organizadores distintos al Ayuntamiento; y potenciar las iniciativas novedosas.

La Feria más cara se quiere hacer

Respecto a la Feria de Almería, con la que se ha especulado en fechas y traslados, el alcalde de la ciudad que ya decidió en días pasados que los 50.000 euros que tenía de presupuesto para abanicos se destinaban a mascarillas, ha determinado en esta comparecencia que: «nuestro objetivo es poder celebrarla. Será distinta a todas, por supuesto, pero iremos tomando las decisiones oportunas en virtud de las decisiones de salud pública que se tomen, adaptándonos a lo que se permita”.
Cabe recordar que con los presupuestos recién estrenados a final de enero de este 2020 para los festejos de agosto se aprobó una partida general de 1.100.00 euros con su formato clásico como se había pensado antes de las nuevas limitaciones e inversiones que ha requerido el COVID-19.
Por otro lado sobre el Cooltural Fest que se enmarca dentro y fuera de los días de Feria el primer edil ha asegurado que junto a los promotores: «estamos buscando soluciones imaginativas, modificando fechas, formatos, pero con la intención de que pueda haber actividades adaptadas a las circunstancias que nos encontremos”.
No obstante el Ayuntamiento se ha comprometido a reubicar en el calendario las actuaciones perdidas hasta mayo con Clasijazz, Agrupación San Indalecio, OCAL, o La Oficina, así como los ciclos ‘Palabra de Músico’ (Kuver Producciones) ‘Delicatessen’ (Axioma Teatro), Feria del Libro (gremio de Libreros) y programa ‘Platea’ (Ministerio de Cultura)”. Así como ha asegurado el primer edil que: «estamos manteniendo todas las subvenciones que ya existían».
Con una respuesta positiva, ha afirmado en su intervención Ramón Fernández Pacheco por el tejido profesional y social de cultura pues «numerosos agentes culturales han mostrado su unión y su confianza en este plan, como han venido demostrando en los últimos días en una campaña de difusión previa» aseguran en nota oficial del ayuntamiento donde se detalla que se han editado y difundido por este tejido más de 40 vídeos en las redes sociales del Área de Cultura, con el lema ‘Yo Reactivo Cultura 20 en Almería’, un remedo del genérico que ampara los 150.000 euros, llamado:’re-activa Cultura 20′.