Las Jornadas Astronómicas que se iniciaron en Almería en 2005 y se desarrollaron hasta 2009 en su primer entrega, y se volvieron a retomar en 2017, vuelven este octubre al Teatro Apolo de la capital con cinco conferencias a cual más interesante para los iniciados o curiosos, todas a las ocho de la tarde y como parte fundamental de un programa diseñado por Pedro San José y amparadas por Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial.
Las actividades en total serán siete, divididas en cinco conferencias, una exposición y una noche de observación astronómica con la que se cerrará el programa en la sede de la Asociación Orion en Retamar.
Toda la programación es de de carácter gratuito hasta completar el aforo.
La primera de las conferencias será el lunes, 18 de octubre, con la astrofísica de la Universidad de Oxford, Jocelyn Bell, que hablará de ‘Los púlsares: su descubrimiento y su importancia’. San José ha recordado que “fue la descubridora del púlsar a quien la historia le negó el Nobel por ser mujer y por ser estudiante, debería haberlo compartido con Antony Hewish”.
El martes 19 será turno de la astrofísica sueca del IAA Granada, Theresa Wiegert, que hablará de ‘El SKA, el proyecto astronómico más grande de la historia’ mientras que el miércoles 19, la astrofísica del Observatorio de Calar Alto, Ana Guijarro, dará la conferencia ‘Cármenes, proeza en la búsqueda de exoplanetas’. La penúltima sesión será el día 20 con un fijo de las jornadas, el astrofísico del IAC Canarias, John E. Beckman, que hablará de ‘La velocidad de escape’, mientras que el cierre del día 22 vendrá de la mano de la astronauta de la NASA, Anna Fisher, que hablará de ‘Nuestro futuro en el Espacio’.
Tras las conferencias, finalizarán las jornadas con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado, día 23, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá picnic para los asistentes y asistirá la astronauta Anna Fisher.
La exposición que se ha montado en el Patio de Luces de Diputación podrá visitarse con horario de mañana y tarde, durante toda la semana de las Jornadas, en este caso con obras del astrofotógrafo Iko Margalef, “con fotos que ha realizado en Cabo de Gata y Calar Alto”, ha explicado San José.
En la presentación al estudioso le acompañaron el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán quien ha destacado que «Las Jornadas ponen en valor a Almería como tierra de observación astronómica gracias a sus características geográficas y climatológicas y también hay que tener en cuenta que Almería es un ejemplo de desarrollo sostenible, por lo que la provincia es uno de los espacios a nivel mundial donde mejor se pueden hacer observaciones”.
El concejal de Cultura de la capital Diego Cruz aseveró por su parte que: «Los expertos que vienen son siempre de gran renombre, pero son unas conferencias y unas actividades muy didácticas, de las que puede disfrutar cualquiera».
El mentor ya está trabajando en la consecución de que Jocelyn Bell, la astrofísica norirlandesa, pueda estar presente para la siguiente programación, que se ha visto retrasada un año, este año ha avanzado que para la edición de 2022 está confirmada la participación del Nobel de Física de hace dos años, Michel Mayor.