El tiempo medio diario que destina la población andaluza al consumo de Internet es de 3:37 horas, algo menos el que se dedica a la televisión 2:51 horas, siendo el menor tiempo el destinado a la radio 2:37 horas. Sin embargo el medio televisivo sigue teniendo su predicamento aunque quienes la ven por conexión wifi la prefieren a la carta, no la programación en tiempo real que deciden las emisoras generalistas así de los televidentes generales el 24,5% lo hacen por conexión a internet y las plataformas son preferidas ya por un 24,5% de quienes ven televisión habitualmente.
Esto se desprende del Barómetro Audiovisual de Andalucía, que se ha presentado en Almería en la sede cultural de Cajamar, en Puerta de Purchena este 7 de enero, por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía que dirige el periodista Domi del Postigo.
El informe ha realizado en toda la comunidad andaluza 3.026 encuestas a mayores de 16 años y residentes en Andalucía, y entre la población más joven se destaca que es TikTok la red social que más usan: un 66% de los que tiene entre 16 y 24 años. Un 45% de los menores de 18 años comienza a utilizar Internet antes de los ocho. Es bastante revelador el tiempo de uso de Internet de la población menor. El 20% con edades comprendidas entre 13 y 17 años hace uso de Internet de manera permanente. No podemos dejar pasar el dato, de que un 21% de la población andaluza menor de 18 años, se conecta a Internet hasta las 22h o hasta las 00h, con lo perjudicial que puede llegar a ser este habito que afecta al sueño, a la concentración y al descanso. Las conexiones en streaming y los podcasts son también de lo más solicitado por los jóvenes quienes aseveran que utiliza Internet frente a los medios convencionales, y no sólo para entretenerse, también para informarse.
En cuanto redes sociales desde los adultos y también los jovenes la primordial es Whatsapp que lo usan casi el 100% de la población encuestada (95%); a mayor distancia se encuentra Facebook (67%), seguidos por Instagram (57%) y YouTube (27%) siendo la última de la lista Twitter, en la actualidad X que recoge tan sólo un 16%.

ocio almeria conciertos playas de cabo de gata roquetas de marnbisbal tomatito  paca la piraña alcazaba Dreambeach 2024

Televisión: pelis y series

En general, los andaluces piensan que una de las ventajas de las redes sociales es que permite una comunicación instantánea y sin fronteras además de favorecer un mayor posicionamiento profesional a nivel personal y aportan una mayor visibilidad a las marcas y empresas. Un dato significativo es que alrededor del 36,5% de los encuestados creen que una ventaja de las redes sociales es que permiten hacer denuncias sociales con gran alcance.
En cuanto a las plataformas de televisión de pago. algo más de la mitad de la población andaluza, concretamente el 56%, dice estar suscrita a alguna de ellas. Por número de suscriptores Netflix, Prime Vídeo, HBO y Disney+ son las más frecuentes, siendo esta última la más común en los hogares con hijos menores de 6 años. El 71% de los usuarios de estas plataformas reconoce que acceden a ellas a diario. Una amplia mayoría consume series (89,7%) y más de tres tercios consumen películas (77,4%) siendo los contenidos menos demandados los programas culturales (5%) y los concursos (3%).
El consumo diario de Internet no para de crecer entre los ciudadanos de Andalucía, sabiendo que el 85% de la población se conecta a la Red en algún momento del día. El dato determinante es que cada vez lo hacen desde más temprana edad.