El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha anunciado tras la celebración de entrega de distinciones en el Día de la Provincia, que la institución que preside impondrá el próximo 30 de noviembre al periodista y escritor, José María Martínez de Haro, el Escudo de Oro de la Provincia como reconocimiento a su compromiso con los 103 municipios y a la promoción y proyección que ha realizado de su tierra especialmente Garrucha y el Levante Almeriense desde su condición de periodista.
De Haro fue entre otras cosas el creador de periódico en inglés ‘The Entertainer ‘ para la población que vivía en el Sureste Español y la costa Malagueña, en Almería en todo el Levante Almeríense en la décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo, semanario que se imprimía en los talleres del diario La Crónica; además fue director de La Voz de Almería y miembro del consejo editorial de Diario 16 en su función en medios, como periodista de corporativo lo hizo como director del Gabinete de Comunicación del Presidente del Gobierno Adolfo Suarez, asesor para relaciones con los medios informativos de Presidencia del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo o la dirección de Comunicación y Relaciones Externas de la multinacional británica Amstradtraba.
En la cuarta legislatura democrática fue elegido senador por Almería en las listas del PP, una carrera fugaz pues limitó de su cargo cogiendo el acta la abogada María del Mar Agüero, madre de la actual alcaldesa de la capital almeriense María del Mar Vazquez.
José María de Haro es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en la que realizó las licenciaturas en Derecho y en Ciencias de la Información, así como las diplomaturas de Derecho Humanitario y en Ciudadanía Europea. Universidad de la que, además, es Profesor Colaborador Honorífico de Derecho Constitucional. Titulado Superior en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, fue profesor de la Real Sociedad de Estudios Internacionales y Diplomado en Metodología de Comunicación de Masas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
En nota oficial la institución provincial asegura que «Para José María, Garrucha, el Levante de la provincia y Almería no son sólo los lugares donde nació y residió sus primeros años, sino sus espacios de descanso y refugio. Los rincones que le relajan, los que mejor le proporcionan paz».
Y el presidete de la Diputación, Javier Aureliano García destaca a su vez el orgullo que supone para los almerienses contar en la provincia con una personalidad del periodismo que “fue testigo directo” de la Transición y que estuvo codo con codo con uno de los grandes impulsores de la democracia española: Adolfo Suárez” y en lo almeriense que es el reconocimiento a «mucho más que una trayectoria, totalmente brillante, sino también su permanente defensa, amor y difusión de los valores de nuestra tierra.”