Con motivo del Día del Libro, el Área de Cultura de El Ejido ha organizado dos concursos y a clásicos, el XXIX Certamen literario y el XI Concurso de Marcapáginas.
Las bases ya se pueden consultar en https://biblioteca.elejido.es donde se explica que para el XXIX Certamen Literario la temática es libre, estableciéndose dos modalidades: redacción y poesía; y dos categorías: infantil y adultos. La extensión de los trabajos será de un máximo de 10 estrofas y 5 páginas mecanografiadas u 8 manuscritas. En cuanto a los premios, la cuantía se ha visto incrementada este año. En la categoría de adultos, el primer puesto tanto en redacción como en poesía está dotado con 220 euros cada uno; además cuenta con dos accésits, uno para cada modalidad, de 150 euros. En la categoría de infantil, los dos primeros puestos están valorados en 150 euros cada uno y los accésits en 120 euros. Todos los premiados recibirán también un diploma y un obsequio. Además, hay un premio especial a la participación, al colectivo o centro teniendo en cuenta la calidad y originalidad de los trabajos que está dotado con 400 euros y un diploma. Los premios se destinarán a material bibliográfico en papelerías y librerías del municipio. Los trabajos para el Certamen se presentarán con pseudónimo y bajo plica en sobre cerrado además de contener los datos del autor (edad, nombre, D.N.I., domicilio y teléfono) en la Biblioteca Central de El Ejido, antes del 2 de abril de 2021.
El XI Concurso de Marcapáginas también con temática libre está destinado a los centros de Preescolar e Infantil del municipio. Los participantes deben crear un dibujo a color sobre cartulina tamaño cuartilla. Se presentarán numerados y relacionados en sobre cerrado conteniendo los datos del autor (edad, nombre) en la Biblioteca Central de El Ejido, antes del 2 de abril de 2021. Este concurso está dotado con un premio a la participación de 400 euros que se destinará a material bibliográfico y un diploma. De igual modo, los trabajos premiados quedarán depositados en la Biblioteca Central de El Ejido y serán expuestos con motivo del Día del Libro.
Respecto a las convocatorias la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha incidido en la “importancia de continuar poniendo en marcha todos los recursos municipales de los que disponemos para trabajar en el fomento de la cultura, así como establecer los medios necesarios que permitan incrementar los hábitos de lectura y la participación ciudadana en todas las propuestas que se organizan desde esta Concejalía”.