El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería convoca un años más su concurso de belenes animando a participar a los centros educativos, hermandades, asociaciones, comercios y particulares, con incremento de premios para las dos primeras categorías.
Para los colectivos interesados se abre el plazo hasta el 9 de diciembre, especificándose así las modalidades de concurrentes:
La primera de las modalidades es de Asociaciones y Centros Educativos y Docentes.
La segunda de Instituciones, Entidades, Asociaciones, Parroquias, Hermandades y Cofradías.
La tercera de Comercios; la cuarta, de belenes realizados por personas físicas.
Este año, dadas las circunstancias sanitarias, se suspende la celebración de los Belenes Vivientes, lo que permite elevar la cuantía de los dos primeros premios de las dos primeras categorías, que serán de 650 y 450 euros. Serán de 500 y 300 euros para los dos primeros clasificados de las dos segundas categorías, además se establecen dos accésits de 200 euros y diploma acreditativo para todos los distinguidos.
Se valorará el trabajo manual realizado, y la originalidad del montaje (materiales, presentación artística, iluminación, pintura, ubicación de los elementos, paisaje….), la creación artística, originalidad, ingenio, esfuerzo y laboriosidad. Podrán incluir materiales y elementos naturales (rocas, plantas, agua en movimiento…), figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones o cuevas y efectos especiales. Los Belenes que se presenten a concurso deberán ser reverentes y ajustarse a las mínimas normas de tradición popular y litúrgica.
En caso de que el Belén esté expuesto al público en general, deberá indicar un horario de visita, hasta el día 5 de enero.
Las inscripciones se dirigirán a la atención de la Delegación de Área de Cultura y Educación, indicando la participación al Concurso Local de Belenes, y se presentarán en el Registro General, Plaza de la Constitución s/n, y oficinas Periféricas, del Excmo. Ayuntamiento de Almería hasta el día 9 de diciembre, inclusive, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
Será obligatoria la elección de la modalidad en la inscripción, admitiéndose un solo trabajo por participante y solicitud. En la solicitud de inscripción los participantes aportarán además los siguientes datos: NIF de la entidad y NIF del representante de la misma, dirección postal completa de los participantes, teléfono de contacto y correo electrónico y modalidad en la que participa y lugar donde se ubicará el Belén y horario de visita al público. Las visitas del jurado se realizarán los días 16, 17 y 18 de diciembre, previa cita acordada con las entidades participantes.