El alcalde de Almería ha decidido en días pasados que el pregón que abrirá el 19 de agosto la Feria de Almería en nueve días, recaiga en la persona de Chipo Martínez, uno de los más veteranos músicos almerienses de blues y rock compañero incombustible en las últimas dos décadas del actual concejal de Cultura Diego Cruz, también músico y cantante, quien se mostró congratulado y sorprendido de la elección del primer edil
Joaquín Alberto Martínez Cortes, ‘Chipo’ para el mundo de la música, es una de las figuras capitales del rock y pop de la ciudad desde que debutara de manera profesional a comienzo de los años setenta en grupos como Los Ibéricos, Kustom o Los Gringos. También en aquellos primeros años destaca su participación en la banda almeriense Teddy Boys, y de la que fue un miembro destacado y con los que llegó a grabar dos discos en dicha década.
Escudo de Oro de la Ciudad, que recibió de manos de Fernández-Pacheco el 26 de noviembre de 2020 por “su compromiso inquebrantable con el fomento de la música y la cultura en Almería”, ‘Chipo’ cuenta con un sentido musical fuera de lo común, que le hace destacar tanto a la guitarra como el bajo. Así, no es extraño que pronto, más allá del pop y el rock o la música más garaje, también diera el salto al jazz, donde brilla tanto en el bajo como en el contrabajo, como solista o con el trabajo conjunto en formaciones como Puerta Purchena.
Sus amplias capacidades musicales y su talante han hecho que nunca se haya negado a formar parte de cualquier reunión de músicos para moverse por cualquier género del rock, del blues, el soul, además del citado jazz. Además de ser integrante fijo de las formaciones Diego Cruz Quartet o The Sun Rockets, destaca su ‘beatlemanía’, con Beatles Connection o The Karamel, con quienes participó en la Beatleweek de Liverpool, el festival de los Beatles más grande del mundo y suele atraer a 12.000 personas a eventos celebrados en todo el centro de la ciudad, con bandas de más de 20 países y aficionados de más de 40.

Orador de Los Coloraos

En la misma tacada de designaciones, Ramón Fernández-Pacheco ha decidido que el orador para el acto de Los Coloraos, que será el 24 de agosto, recaiga en el abogado urbanista Ginés Valera Escobar. Quién trabaja en el Ayuntamiento de El Ejido y es autor o coautor de una amplia bibliografía relacionados con la administración pública, urbanismo y derecho urbanístico, licencias de obras o sobre la modernización del gobierno local.