Los músicos almerienses ofrecen gratis sus creaciones o interpretaciones por las redes sociales, a tenor de sus ensayos en casa con motivo del confinamiento tras el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.
Con una situación de parón para los aficionados, profesionales, o seudoprofesionales, aún perteneciendo a bandas o siendo solicitados por ellas, al quedar suspendidos -como tantas otras actividades económicas-, los conciertos con público, sus conocimientos y el agrado de su actividad se deja mostrar sin el oropel del escenario y las luces, sin la respuesta del público en directo, desde sus propias habitaciones y a través Facebook, Instagran o Youtube principalmente y con ropa de ‘andar por casa’.
No es una novedad pero sí ha tomado más auge la exhibición a la que son muy proclives todos los artistas. Fue el guitarrista clásico Guillermo Fernández el que ya antes del primer día de las medidas de reclusión obligatoria decidió iniciar un curso de iniciación a la guitarra, han seguido de forma organizada los miembros de la Orquesta Ciudad de Almería que suben trozos de una partitura interpretada a violín por lo pronto por Salva Esteve, Mari Carmen Reverte y el propio director Michael Thomas.
https://www.facebook.com/OrquestaCiudadDeAlmeriaSitioOficial/videos/253584272486677/?t=4
La imposibilidad de asistir a los ensayos rutinarios de bandas y grupos de todo estilo ha hecho que el guitarrista Ramón Rivera, en pijama desde casa se marque para el público de Facebook una falsetas por alegrías y otros estilos,
https://www.facebook.com/ramon.riveraruiz.79/videos/201468211174583/?t=28
o que el vocalista y músico Jhon Navarro coja la trompeta o ponga una pregrabación de Karaoke e interprete baladas románticas.
https://www.facebook.com/johnn.navarro/videos/10213556187133918/?t=187
El profesor Diego Alonso Cánovas, con su acordeón interpretando valses para todos, como ameniza a veces los ‘Velorios Poéticos’ que ahora no se pueden hacer.
O el momento en que en un directo el intérprete Paco Nieto está con una canción de Serrat y el teclista Miguel Ángel Fernández Sola comienza a seguirlo en otra edición en directo desde su propia casa y para sorpresa de aquel.
https://www.facebook.com/Migueljones81/videos/10218406537788861/?t=14
De gran parte de los videos compartidos en estos tres días, sin duda uno de los más seguidos y aplaudidos es el interpretado ante una batería eléctrica por la ‘grupi’ Aurora del Rosal que ha interpretado una canción improvisada que repetía “no salgas de casa, ¡quédate!” que abunda en el mensaje que los músicos quieren promocionar con estas acciones como refuerzo a este emblema de la crisis sanitaria: #Yomequedoencasa y que ella ha dedicado a decenas de músicos a los que conoce, acompañando su atrevido vídeo con unas palabras de reconocimiento: “mil gracias por esa preciada medicina: la música”.
https://www.facebook.com/aurora.delrosalsalmeron/videos/10221952760191759/?t=0
La banda de rock Casino ha convocado a sus cinco miembros para un ensayo a distancia bajo el lema ‘Buekerlive’ para este martes 17. Estas iniciativas musicales ya tuvieron un antecedente en distintas ciudades de Italia, con barítonos y sopranos interpretando desde sus balcones y azoteas, y a nivel de España han tenido un aldabonazo con los actuales miembros de Los Secretos interpretando este lunes 16, cada uno desde sus casas, su mítico tema ‘A tu lado’, aunque la composición que se está haciendo banda sonora de esta crisis del Coronavirus en España es, gracias a los medios de comunicación social, el tema ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico, que nunca pierde dinamismo, y que en la jornada del tercer día de confinamiento ha hecho incluso que TVE entreviste a Manuel de la Calva quien ha desvelado que el tema nació por unas declaraciones del novelista gallego Camilo José Cela cuando aseveró que “quien resiste, gana”.

Luis G. Yepes