Bajo el título de ‘Millares, Tu Herencia’, la Diputación Provincial ha iniciado una acción que ha contado con la colaboración de ‘Amigos de la Alcazaba’ y que recabará el apoyo de la sociedad para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad para el poblado de la edad del cobre por la UNESCO.
El Patio de Luces de la Diputación Provincial fue el lugar de inicio de la campaña que busca la implicación de toda la sociedad en un hito que puede ser un revulsivo para el crecimiento, desarrollo y turismo de los municipios de Santa Fe, Gádor y Alhama de Almería, la comarca del Bajo Andarax y la provincia de Almería.
El presidente de Diputación, Javier A. García y la presidenta de la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, María Teresa Pérez, han participado en un acto en el que se han presentado el vídeo que recorrerá toda España a través de las redes sociales y la web www.millarestuherencia.com que se ha creado para recoger firmas y apoyos a este reconocimiento. Se trata de un proyecto ambicioso que haría honor a la justicia que merecen aquellos primeros pobladores de este mítico y enigmático lugar de la provincia y del destino ‘Costa de Almería’ que fue origen de una civilización hace 5.000 años.
La Diputación Provincial de Almería inició los trámites para conseguir este objetivo el pasado mes de mayo y, además, se sumó a las reivindicaciones del manifiesto de la ‘Asociación de Amigos de la Alcazaba’. Ahora, con ‘Millares, Tu herencia’ se inicia la segunda fase para lograr el reconocimiento del Yacimiento. Esta campaña tiene como aval la unión de todas las administraciones por ser una iniciativa por y para Almería; especialmente de la Junta de Andalucía, como titular del Yacimiento Arqueológico y los municipios que ocupa el Yacimiento. Javier A. García ha invitado a todos los asistentes y al resto de la sociedad a visitar la web, participar, dejar su firma e invitar a todo el mundo a conocer “nuestro legado”, ya que: “la historia de Millares es la historia de una civilización que compartía los valores de los almerienses: liderazgo, capacidad de organización, innovación y afán de superación”.
Por su parte, la presidenta de la asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha recordado que “Amigos de la Alcazaba no se resignaba con este injusto letargo en el que Millares se halla instalado, y por ello organizó su ciclo “70 años después” para conmemorar aquel I Congreso Nacional de Arqueología y renovar, como hicieron los asistentes a ese Congreso, nuestro compromiso con Millares y la memoria de aquellos antepasados. El 4 de mayo del pasado año se dio un paso simbólico, cuando los alcaldes y alcaldesas de Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería y Gádor, el entonces vicepresidente de la Diputación Provincial y la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, junto con la ciudadanía almeriense, declaramos que Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad y que trabajaríamos todos juntos para conseguirlo”.
Millares es el origen de una civilización que ocupó un lugar privilegiado que les permitió vivir más de 1.000 años; contó con unas poderosas murallas que impresionaron a su descubridor, Luis Siret; estuvo a la vanguardia de su tiempo y fue una sociedad avanzada y pionera.
La campaña de marketing digital persigue lograr el máximo de apoyos y para ello va a recorrer las redes sociales de todo el territorio nacional con el vídeo que, en un minuto, sintetiza la importancia de Millares.