Los almerienses Rocío Segura, Antonio ‘El Genial’ y Anabel Veloso integran también el programa que vuelve a la Plaza Vieja

La 54 edición del Festival Flamenco de Almería conformará un trío de ases con el cante de Arcángel, que presentará su espectáculo ‘Abecedario flamenco’ el 24 de julio, Tomatito que con su guitarra desarrollará sus composiciones en el trabajo titulado ‘Viviré’, un día antes; y el bailaor de los nuevos registros, Eduardo Guerrero con ‘Faro’, el 26 de julio.
Cabe destacar que todos los grandes espectáculos del festival que sigue atendiendo a la danza, vuelve a la Plaza Vieja de Almería, abandonado su último emplazamiento de la plaza de la Catedral que tan buenas críticas acogió como escenario, pero que según parece el entorpecimiento de las obras en la torre del campanario es la que ha desplazado los actos flamencos a una plaza mayor en cuyo derredor también se está en obras que no se han terminado para este 21 de julio en que arranca el festival con acento almeriense, la cantaora Rocío Segura y la bailaora Anabel Veloso.
El programa acoge un años más los espectáculos de danza de formato reducido con ‘Tres a compás’, e incluye el curso de guitarra de Tomatito dentro dela programación estival de la UAL.
En la presentación del programa de eventos flamencos que se abre con el terceto de recitales de Plazeando se aventuraba que la nueva cita vuelve con mucha fuerza, como merece, dentro de la programación cultural de verano después de que el pasado año tuviera que ser suspendido por la situación sanitaria.
El programa trazado que cuenta con organización del Ayuntamiento de Almería desde el Área de Educación y Cultura que dirige Diego Cruz, y con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y de la Diputación Provincia se cuantifica en una docena de propuestas y actos complementarios y una veintena de artistas en cartel.
El acto de presentación contó con el apoyo y presencia de miembros de El Taranto y El Morato, y una larga representación de artistas almerienses, encabezados por el guitarrista más internacional, Tomatito, los representantes de Junta y Diputación, y contó con una muestra del cante de Antonio García ‘El Genial’ con Antonio de Quero.
El alcalde, Ramón Fernández Pacheco ha asegurado que el Festival Flamenco de Almería “es uno de los más serios e importantes de España por su trayectoria, por el prestigio de las figuras del cartel, y también por el nivel del público almeriense, siempre tan respetuoso como exigente en los festivales, en los recitales y en las peñas. Otro verano vuelve el flamenco a Almería y vuelve dentro de ese cuidadoso trabajo de reintroducción de la cultura y los espectáculos en estos tiempos de pandemia. Mantener el equilibrio entre salud y cultura no ha sido fácil y por eso quiero felicitar al concejal Diego Cruz y a todo su equipo por el gran trabajo hecho, que nos permite presentar hoy el Festival de Flamenco de Almería”. Atribuyendo al serial de eventos que puedan ser a su vez: «como oportunidades para seguir creando empleo, atraer turismo y hacer crecer la actividad de hoteles, bares, restaurantes y comercios”.
Finalmente, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todas las administraciones y entidades que se han sumado a esta nueva edición, con gracias especiales para la asociación Indanza, personalizado en Tomás de María, al Puerto de Almería y Jesús Caicedo, como su presidente, Cruzcampo, Ministerio de Cultura y a Jesús y Carlos Fernández, como coordinadores de ‘Plazeando’.
La delegada de Cultura Eloísa Cabrera, puso en valor “la colaboración institucional para promocionar el flamenco como seña de identidad de nuestra comunidad autónoma», y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, redundó en la importancia del festival capitalino: “uno de los más importantes y singulares del panorama nacional».

A ver flamenco en barco

Entre la singularidades más destacadas de este año destaca el espectáculo que el bailaor gaditano, residente en Madrid ha iniciado en estos primeros días de julio su gira en Bilbao y en Santander con entradas agotadas y que tiene por título ‘Faro’, en Almería y dentro del festival se hará en el faro principal del puerto, al que según iniciativa singular, los alrededor de 200 espectadores que puede acoger la explanada y el espigón acudirán en un barco.
Las entradas están a la venta en los canales habituales de la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es, respetando las medidas de distanciamiento y aforos exigidos, tal y como se ha realizado desde el que las actividades culturales municipales volvieran hace ahora poco más de un año, haciendo posible disfrutar de la Cultura Segura.
7 de julio. 21.00 horas. Plazeando. Plaza Careaga. María Márquez. Entrada libre con invitación.

Programación, días y horas

13 de julio. 21.00 horas. Plazeando. Cerro de San Cristóbal. Aquilino. Entrada libre con invitación.
Del 13 al 15 de julio. Curso de Verano UAL Sonanta 6 con Tomatito. Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
20 de julio. 21.00 horas. Plazeando. Plaza San Roque. Diego El Cachote. Entrada libre con invitación.
21 de julio. 22.00 horas. Plaza Vieja. ‘Flamencas’, con Rocío Segura y Anabel Veloso. 20 euros.
22 de julio. 22.00 horas. Plaza Vieja. ‘Cante Puro’, con Antonio El Genial y Ezequiel Benítez. 15 euros.
23 de julio. 22.00 horas. Plaza Vieja. ‘Viviré’, de Tomatito, además de Antonio Reyes y Duquende. 25 euros.
24 de julio. 22.00 horas. Plaza Vieja. ‘Abecedario Flamenco’. Arcángel. 25 euros.
26 de julio. 22.00 horas. Faro del Puerto. ‘Faro’, de Eduardo Guerrero. 15 euros.
27 de julio. 22.00 horas. Alcazaba. Tres a Compás. Alejandro Rodríguez y Alejandra Gudí. 12 euros.
28 de julio. 22.00 horas. Alcazaba. Tres a Compás. Emilio Ochando. 12 euros.
Del 26 al 30 de julio. EMMA. Taller coreográfico de Javier Latorre. Inscripción en Indanza.