14 alumnos del IES Almeraya de Almería, donde se estudia Hostelería, viajan a Marruecos desde este 3 al 18 de febrero dentro del intercambio ‘Taste of diversity: art, enviroment and gastronomy’ que aúna a jóvenes de Alemania, España y Marruecos.
La iniciativa parte de la asociación alemana Omse E.V. con la colaboración de la ASC La Guajira e IES Almeraya en Almería, por lo cual la delegación de jóvenes almerienses participa en el intercambio juvenil europeo que tiene como objetivo una inmersión cultural en el país alauita gracias a la financiación europea a través del programa Erasmus+, que cubre todos los gastos del viaje a los participantes. Junto a los jóvenes viajarán dos profesores del IES Almeraya, un líder de grupo por parte de La Guajira y la videoartista vasca Inés Bermejo, encargada de documentar toda la experiencia.
Se trata del cuarto intercambio juvenil europeo que la asociación Omse realiza con Marruecos, pero el primero en el que participan jóvenes almerienses. El objetivo de la iniciativa es vincular a los jóvenes de España, Alemania y Marruecos con las comunidades rurales del país vecino, para que descubran culturas diferentes y contrarrestar, mediante la propia experiencia, la xenofobia. La cooperación y el autoaprendizaje son dos ejes de proyecto, donde la convivencia, las distintas lenguas y el trabajo con población local enriquecerán la experiencia y abre la mente de los jóvenes.
La convivencia se realizará en la zona del Atlas, concretamente en los pueblos de Agdz y Timidarte, donde desarrollarán distintos proyectos en ámbitos como el arte, el medio ambiente o la gastronomía. Los participantes colaborarán, además, con las asociaciones locales Voluntarios sin fronteras y Taskala. El grupo de estudiantes almeriense será el encargado de organizar la comida para todos los participantes, con ayuda de los jóvenes de los otros países, teniendo oportunidad, además, de aprender sobre la cocina local y los ingredientes de la zona.
Los jóvenes trabajarán, además, otras habilidades como los idiomas, la informática, la edición de vídeo con el móvil, la creatividad, la responsabilidad personal, la iniciativa y el cuidado del medio ambiente. Los participantes realizarán actividades de danza contemporánea, videoarte, cerámica, huerto y, sobre todo, cocina.
A la vuelta, los alumnos del IES Almeraya compartirán su experiencia en un evento abierto que tendrá lugar el viernes 6 de marzo en la Asociación Socio-cultural La Guajira. Esta asociación, situada a los pies de La Alcazaba, en el barrio de La Almedina, lleva más de siete años ofreciendo una programación estable de propuestas culturales y trabajando por dar valor a un barrio en riesgo de exclusión social. Desde 2017, La Guajira colabora con el programa Erasmus+ en distintas iniciativas, tanto recibiendo voluntarios de otros países, como enviando a jóvenes almerienses a vivir experiencias en el extranjero.