En dos escenarios diferentes, Almería vive una vez más este viernes 24 de septiembre la ‘Noche Europea de los Investigadores’un año más se suma así a otras 250 ciudades europeas.
Este año recuperando la presencialidad, en Almería tendrá dos sedes: Avenida Federico García Lorca y Patio de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, donde se llevarán a cabo más de 60 actividades con temáticas que abordan desde los nuevos retos de las plantas ornamentales hasta la invasión de la computación o las aplicaciones de las microalgas. En estas actividades participan, además de los grupos de investigación de la Universidad de Almería, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) y la Plataforma Solar de Almería. En los días previos, Almería celebrará más de 20 actividades, a las que se suman investigadores de áreas tan diversas como la Química, el Derecho, la Economía, el Medio Ambiente o la Arquitectura.
Además en la jornada popular a la que se invita a toda la gente de Almería, tendrá lugar el primer EuroBioBlitz, una actividad colaborativa promovida por el proyecto europeo Intersections en el que va a participar la ciudadanía de toda Europa. Así, durante los días 24 y 25 de septiembre, investigadores, grupos escolares, ciudadanos y entusiastas de la vida silvestre de todo el continente ayudarán a registrar la vida silvestre, tanto de su vecindario como del entorno, enviando imágenes a través de la app gratuita iNaturalist, una aplicación muy fácil de usar y que se descarga en cualquier dispositivo móvil. Para recibir más información o apuntarse a la iniciativa europea, ponte en contacto con CECOUAL a través del correo cecoual@ual.es indicando en el asunto “ALA / EuroBioBlitz – Participación”.
Por último, esta edición 2021 estará dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), .
El evento, que llega a su XIV edición, estará dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), reunirá una totalidad de más de 1.500 investigadores, los cuales mostrarán sus trabajos de investigación al público, con el objetivo principal de acercar sus proyectos a la población, de un modo familiar y al mismo tiempo lúdico. Una jornada en la que se podrá disfrutar de una programación repleta de actividades, experimentos, talleres, monólogos, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales…
Las actividades comenzarán a las 18:00h y se extenderán hasta las 22:00h con un doble escenario, y en Andallucía simultáneamente se desarrollarán en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y Jerez.
Actividades Público Familiar
En Almería  se desarrollarán  actividades tituladas ‘Reciclaje y reutilización en la Antigüedad’, ‘La sostenibilidad en la agricultura de invernadero’ o ‘La vida secreta de los residuos’. Una actividad novedosa será ‘Un Paseo por el paseo’, que se desarrolla a través de un tour por el Paseo de Almería, desde la Puerta de Purchena hasta el Museo Doña Pakita, mostrando a los participantes “cómo ha evolucionado la arquitectura y la actividad comercial de la que ha sido principal avenida de la ciudad”. Esta actividad debe ser reservada a través de la página web de La Noche, ya que las plazas son limitadas. También habrá un Punto de Vacunación contra la Covid en el Mirador de la Rambla.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.Toda la programación de La Noche de los Investigadores se puede consultar en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/almeria/.