Septiembre se barrunta también un mes sin festejos populares en localidades pequeñas y grandes, dos municipios que en ese mes celebran  tradicionalmente sus fiestas grandes y patronales, Dalías con el Cristo de la Luz y Vera con la Feria de San Cleofás, han decidido en sesiones en sus consistorios suspender el programa de fiestas para solaz de vecinos y visitantes.
No ha habido tregua, el Covid-19 y los rebrotes que está habiendo en la provincia, de punta a punta, han aconsejado, como ya lo hizo el gobierno de la Junta de Andalucía, suspender toda actividad con concentración de personal.
El cielo de Dalías no se iluminará el tercer domingo de septiembre. Este 2020 sus calles tampoco verán desfilar la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Luz que no tendrá como fiesta declarada de Interés Turistica Andaluz los . cohetes, bombas y bengalas que cada año en su honor los mozos y la hermandad y los pirotécnicos hacían estallar para gloria del crucificado. Se suspende todo el programa, los bailes de sociedad, cenas y conciertos en el Casino y la llegada de cacharros y turrones.
El alcalde de la localidad, Francisco Giménez. Consciente de que las de Dalías son «las fiestas de una gran comarca», aclara que la celebración se reducirá al lanzamiento «simbólico» de algunos cohetes y pidió a los peregrinos evitar aglomeraciones. «Pedimos que la afluencia se haga de forma escalonada o que las mandas se sustituyan por otras actividades o que se queden libres de tener que hacerse», dice, al tiempo que advierte que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán vigilantes ante los peregrinos para evitar aglomeraciones. Pues la Iglesia estará abierta.
En el mismo sentido que el primer edil, la hermana mayor de la hermandad del Cristo de la Luz, Candi Criado argumentó en rueda de prensa que los actos de culto quedan suspendidos: no habrá peregrinación juvenil, ni bajada de la imagen en su día grande, ni procesión, ni misa de hermandad. Sí se celebrará una misa durante la tercera semana de septiembre, que será retransmitida a través de las redes sociales, pidiendo a los devotos «responsabilidad, coherencia y sentido común». «La iglesia está abierta todo el año».

El Levante con actividades culturales

Vera también se queda sin festejos populares, así ante la actual situación que atraviesa la comarca, el Ayuntamiento de Vera ha tomado la misma decisión que hace unos meses cuando anunció la cancelación de las fiestas patronales en Honor a la Virgen de las Angustias, en este caso para la Feria en honor a San Cleofás.
La concejal de festejos, Amparo García comunicó la decisión «con toda nuestra tristeza y nuestro pesar», intentando proteger así al máximo la salud de los vecinos y visitantes, teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar celebraciones de eventos donde se puedan producir aglomeraciones de personas sin respetar la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.
En palabras del alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, «en este momento, es impensable organizar unas fiestas populares que se caracterizan por la gran afluencia de personas en nuestro Recinto Ferial de El Palmeral y en nuestras calles, ya que sería imposible guardar el distanciamiento social, ni respetar las medidas sanitarias que aconseja esta situación excepcional».
De todas maneras para la cuarta semana de septiembre en que se debían celebrar desde el consistorio del Levante se están buscando alternativas y trabajando en un calendario cultural con actividades que se puedan realizar con el mínimo riesgo para la salud.