El Carnaval de Almería 2022 presenta su cartel y sus fases de celebración en lo que se sustenta, el concurso de agrupaciones carnavales que se dessarrollará los días 5, 6, 12 y 13 de febrero en su fase de semifinales, en el Teatro Apolo, y el 19 de febrero en su gran final, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Abandonando también el Teatro Cervantes que se presentó en ediciones precedentes como renté del concurso primitivo, cuando no existía el Auditorio.
Desde el Ayuntamiento, financiador con la programación consensuada con la Federación Municipal de Carnaval de Almería se asegura que todo lo programado se desarrollará «amoldado a la situación sanitaria, con toda la precaución necesaria y siempre y cuando las circunstancias lo permitan».
En la edición de 2021 se celebró de manera puntual en el pasado mes de julio. “Como es lógico, serán los datos de la pandemia y las medidas que rijan en cada momento quienes marquen las reglas de lo que se puede celebrar y lo que no”, ha explicado el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, en la presentación esta mañana del cartel, junto al presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA), Nicolás Castillo.
El cartel elegido por los carnavaleros este año es obra de Julia Guerra Membrilla, almeriense del Parador de las Hortichuelas y en él se reflejan las principales actividades de calle planteadas para la semana del 20 al 28 de febrero.
El domingo, 20 de febrero comenzará el Carnaval de Calle, con Cabalgata por el Paseo y Rambla para culminar en fiesta de la sobrasada en el Anfiteatro. Esa noche el Auditorio recibirá la gala de la Confederación de Teatro y carnaval de Andalucía que cada año se celebra en Almería. El sábado, 26 de febrero, habrá una fiesta infantil en el Mirador de la Rambla y Concurso Infantil de Disfraces por la tarde en el Apolo. Un Mirador que también recibirá al mercado medieval de fantasía del 25 al 28 de febrero.
El domingo, día 27, Paseo y Rambla verán el desfile de comparsas de Levante y Poniente. “Una iniciativa relativamente reciente, que se consolida, y que permite a los grupos de la provincia ser partícipes de la fiesta del Carnaval”, ha recordado Diego Cruz. El festivo, lunes 28 de febrero, Día de Andalucía, será el día del popular entierro de la sardina, que volverá a la Plaza de la Constitución, como se realizó en la última edición normalizada.
Antes de estas actividades como queda dicho tendrán lugar las convocatorias que más emocionan a las agrupaciones, y en lo que se sustenta el carnaval popular. Así se celebrarán las semifinales los 5, 6, 12 y 13 de febrero y la final el 19 de febrero.
El presidente de FEMACA, Nicolás Castillo, ha querido “agradecer tanto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, como al concejal, Diego Cruz, su confianza para podamos plantear una edición que sin duda se presenta difícil, pero que estoy seguro que podremos sacar adelante tal y como hicimos el pasado verano en una situación más complicada. Vamos a tener un Carnaval digno y confiamos en que la gente lo pueda disfrutar, porque es tiempo de sonreír y para ello el carnaval es perfecto”, ha concluido.