Los comercios de la capital ya han comenzado a engalanar sus escaparates y estancias con adornos navideños, los supermercados desde una semana después a la festividad de Los Santos ya habían expuesto sus guirnaldas, figuritas y luces para la venta, y el Ayuntamiento de la capital, no rezagándose, ya ha comenzado a colgar las guirnaldas de luz en las principales vías, justo un mes antes del 25 de diciembre, Día de Navidad. Este 2020 la concesión le ha sido dada a la cordobesa Iluminacionex Ximénez S. A., y el encendido se prevé para el próximo 5 de diciembre, permaneciendo todos los elementos, con varias novedades este año que permanezcan prendidos hasta el 6 de enero. Lo que suma al coste de unos 175.000€ del alquiler de elementos el gasto de energía, lo que con la crisis del Covid-19 que padece el mundo, algunos ven con malos ojos.
Una iniciativa que en declaraciones oficiales del consistorio cumple con que «los objetivos primordiales de la iluminación son contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal, al impulso turístico y comercial de la ciudad, fomentando la actividad económica, el embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad mediante un alumbrado atractivo para residentes y visitantes, y fomentar la innovación y la sostenibilidad, a través del uso de nuevas tecnologías más eficientes».
El despliegue por el centro ciudad supone que en el Paseo de Almería habrá 16 arcos de aluminio con lámparas tipo led y 20 motivos en farolas de aluminio con lámparas tipo led; en Puerta Purchena se instalarán 30 motivos luminosos decorativos tridimensionales formados por leds; en la avenida Federico García Lorca se pondrán 15 arcos de aluminio con lámparas tipo leds; también estarán decoradas las calles Obispo Oberá, Méndez Nuñez, Ricardos, Jovellanos, Torres o Rueda López, entre otras. Lo mismo ocurrirá con la plaza de la Catedral, la plaza San Sebastián, Manuel Pérez o Marqués de Heredia, entre otras.

Dos abetos gigantes

Además, este año se instalarán dos abetos gigantes también con iluminación led. En la puerta del Mercado Central irá uno de ellos, con una altura aproximada de cinco metros, mientras que el más grande estará ubicado en la plaza de las Velas y contará con una altura aproximada de 32 metros, incluida la estrella en su parte superior.