El tirón de la Feria recién culminada ha hecho que los datos de la ocupación hotelera en Almería capital hayan rozado el 90% de las 2.300 plazas que oferta la capital entre sus 25 establecimientos de hasta cinco estrellas y establecimientos de apartamentos turísticos. No están cotejados los apartamentos turísticos ocasionales que se están comercializando especialmente atravesados de B&B que en Almería desde la pandemia van en aumento.
Esto hace prever que a expensas de cerrarse todos los datos con los días que quedan de agosto este superará en un poco al del año 2022 que cifró el octavo mes con un 88% de ocupación; sin embargo julio ha sido peor este 2023 que el 2022, ocupándose un 81% de las plazas, cuando se llegó al 85% el pasado año.
Todo ello apunta a que la capital ha echado un verano casi ‘rasconras’ con respecto a los turistas del pasado año. bastante lejos de los datos de 2019 que son los que en toda Andalucía se tienen como referencia de mejor año turístico, a lo que Almería se sumó que en aquellas fechas fue Capital Gastronómica.
El turismo nacional ha sido el que primordialmente ha venido a la ciudad proveniente de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, y una parte que no alcanza el 25% que proviene fundamentalmente de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.
Estos datos cotejados directamente con los establecimientos, aducen también que una media de cien turistas diariamente se acercan a pedir información turística a la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Almería en el Paseo, que abre los siete días de la semana, y menos de la mitad los que acuden a la de la Junta de Andalucía en Parque Nicolás Salmerón que opera de lunes a viernes hasta las tres de la tarde.
A nivel provincial Almería cuenta con 43.500 plazas hoteleras, el 75% en el municipio de Roquetas, julio, el mes cerrado cosechó un 72% de ocupación con datos ciertos, un julio que también fue más flojo que el de los dos años precedentes, sin embargo en base a previsiones se espera que agosto se cierre por encima del agosto anterior.
Almería, este verano 2023 ha recuperado muchos vuelos lo que ha propiciado que en el mes cerrado de julio hayan pasado 98.440 pasajeros, un 5,3% mas que el mismo mes de 2022, de estos pasajeros 34.057 fueron para conexiones nacionales y el resto internacionales, lo que supone el 65,1%.