Hasta mediados de noviembre, y con muestras en fines de semana consecutivos, la Diputación de Almería ha dado a conocer el Programa Provincial de Música Tradicional que se iniciará en Abla, este 9 y 10 de octubre, y que en los sucesivos, se dejan en un día: Mojácar (29 de octubre), Adra (7 de noviembre) y Albox (14 de noviembre).
Manuel Guzmán ha subrayado que “retomamos un proyecto que tuvimos que aplazar a causa de la pandemia. Tengo que felicitar a todos los grupos y ayuntamientos por su gran implicación en este Programa Provincial de Música Tradicional, porque se ha hecho un gran esfuerzo para hacer este evento que se hace por primera vez”.
Este ambicioso programa de acercamiento a la música popular de distintas comarcas y de formas de canto y baile muy autóctonas auténticas, aunque emuladas de las bases de la música castellana en buena parte, se desarrollarán por grupos folclóricos que vienen haciendo el rescate y la muestra, en este sentido el Diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha asegurado: “La música tradicional forma parte del patrimonio cultural inmaterial, que se ha ido trasmitiendo de generación en generación por las comunidades y los grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo al respeto por la diversidad cultural».

Abla con el Folc

Por su parte, Antonio Fernández, alcalde de Abla, ha subrayado el interés que hay en Abla por el mantenimiento de las tradiciones populares arraigadas. “El Festival Abla Folc es una apuesta clara por dar el valor que se merece el folclore en toda su dimensión: literatura oral, artesanía, danza y música. Al hablar de tradición tenemos que referirnos a los modos de vida y estos estaban conectados con la música y la oralidad como expresión de un pueblo”. En el que se ha enmarcado esta propuesta de Diputación.
Abla Folc se llevará a cabo durante los días 9 y 10 de octubre en Abla. El sábado, 9 de octubre, a las 11 horas tendrá lugar la conferencia ‘La música del pueblo nos lleva a nuestras raíces’ a cargo de Juan José Bonilla y Cecilia Bonilla donde hablarán de la música del pueblo y su conexión con los oficios, la importancia del rescate y la labor que están desarrollando grupos locales. Será en la sala de conferencia y exposiciones, antes Centro de la Tercera Edad.
A las 12 horas tendrá lugar la conferencia “La seguidilla de Abla” a cargo de Antonio José Ortiz Ocaña, Licenciado en Derecho y miembro del IEA. La seguidilla de Abla es uno de los bailes más antiguos de la provincia. Tiene la peculiaridad de presentar estrofa ‘inversa’ y ser una variante compuesta con la introducción de la jota. Actuará la rondalla de Abla. Será en la Avenida Santos Mártires.
A las 18 horas, concierto y Conferencia sobre Antonio de Torres, en una actividad concedida por el IEA que será en la Plaza Mayor de Abla. A las 22 horas, actuarán Los Malagatos, grupo folclórico de música española rural. Recuperan la tradición presentándola en un formato actualizado donde conviven melodías, letras o bailes repletos de emoción y valor histórico.
El domingo, 10 de octubre, tendrá lugar la presentación del Encuentro de Música Tradicional. A las 11:30 horas, actuación de la Cuadrilla del Maestro Gálvez. A las 12 horas, actuará el grupo folclórico La garita de Dalias. Rescatan bailes muy antiguos como la Jota de Celín, el olé, el bolero, la petenera y los bailes dalienses. El grupo cuenta con 13 voces y 9 músicos entre guitarras y bandurristas y tienen un grupo de baile juvenil y otro de personas mayores.
A las 12:30 horas actuará el grupo folclórico Grupo Alcazaba en la Avenida Santos Mártires. Grupo fundado en el año 1992 en Almería para la investigación, enseñanza y divulgación del folclore. Cuenta con escuelas de baile propio para adultos y niños. Han participado en numerosos festivales tanto a nivel nacional como internacional
A las 13 horas, actuación del grupo folclórico Nuevas raíces de Turón (Granada) en la Avenida Santos Mártires. El grupo se funda en 2003 por jóvenes del pueblo interesados en conservar las tradiciones. El grupo interpreta la denominada fiesta cortijera que se hacia en los cortijos de Turón, Murtas, Adra y Albuñol en las reuniones que tenían lugar en las bodas, al terminar las labores del campo o para cualquier tipo de celebración.
El diputado de Cultura, Manuel Guzmán anunció que “se va a grabar un vídeo, en el que con breves pinceladas, nos muestre tanto la música como el baile y la indumentaria tradicional almeriense, con los matices propios de cada zona territorial de nuestra provincia. Un producto de pequeño formato que nos ayude a mantener, conservar y promocionar el folclore almeriense que ha ido pasando de generación en generación a través de la tradición oral”.