Un total de 24 estudiantes, provinientes del Instituto Tecnológico de Monterrey, una universidad privada de prestigio de México vienen participando en el I Curso de Invierno de Study Abroad, tras su cancelación el pasado año debido a la pandemia, el cual se extenderá hasta el 4 de febrero, y que tiene lugar con programación de la Universidad de Almería.
Desde este lunes 10 de enero, la Universidad de Almería vienen desarrollándolo teniendo en cuenta que la materia ha sido elegida por la universidad CentroAmericana y que se sustenta en el título: ‘Horticultura protegida sostenible: sistemas de cultivo sin suelo e hidroponía’.
Todos los estudiantes, a excepción de uno que proviene de España, son del Instituto Tecnológico de Monterrey, una universidad privada de prestigio en México, con la que la Universidad de Almería mantiene una estrecha relación desde hace años.
El vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas ha asegurado que la temática elegida ha sido demandada por la universidad mexicana y responde a la posición de la UAL como institución formativa superior de referencia en Europa en el campo de la agronomía. «Hacemos los cursos a medida en función a lo que las universidades socias, y esta es una muy destacada para nosotros, nos demanda. Almería continúa siendo referencia en este campo y, de hecho, pretendemos ser la universidad europea referente en materia agrícola».
El vicerrector ha indicado que pretenden mantener este tipo de cursos especializados a lo largo de todo el año. «Tuvimos anteriormente visitas de estudiantes de Dubái y hacemos lo que llamamos ‘cursos a medida’ para temáticas muy concretas que estudiantes internacionales demandan en un número alto».
De hecho, tal y como ha comentado Hugo González, director del Secretariado de Promoción para la Internacionalización, aparte de la visita del Instituto Tecnológico de Monterrey, están en cartera «visitas de muchas instituciones que quieren venir a trabajar con nosotros, que quieren enviar a sus estudiantes. Son universidades de prestigio como la Sup’ Biotech de París, o la Universidad de Florida y esperamos un crecimiento exponencial a partir de ahora. Estamos hablando de que si en esta primera edición hay 24 estudiantes quizás en la siguiente podamos llegar a los 150. Han sido iniciativas que por la pandemia se han visto paradas, pero el interés de los socios no es puntual, siempre están insistiendo en que quieren venir, y seguro que el año que viene vamos a tener un programa muy especial».