Como cada año desde que se pasó a llamar FICAL el inicial Almería en Corto la silueta de Clint Eastwood de ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, vuelve a formar parte de la cartelera promocional, metida en la V que cierra el nomenclatura de las bodas de plata de este evento cinematográfico que fue siempre la punta de lanza de la política de Diputación Provincial entorno al séptimo arte.
Así se desentraña como una cámara, el mar, un camaleón, una pita y la silueta del ‘hombre sin nombre’ protagonizan el cartel de la nueva edición de Festival Internacional de Cine de Almería, una obra del diseñador gráfico Mariano Carmona que ha ahuecado con sombra los elementos y los contornos que identifican la edición.
Ha habido un acto de presentación de esta creatividad para un festival que se va acercando al programarse para los días que van del 13 al 22 de noviembre y que junta con su presupuesto para hacer proyecciones, galas y premios a Diputación, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía y que sigue dirigiendo Enrique Iznaola.

Letra a letra

Diseccionado el diseño numérico (en números romanos): La primera X muestra el sol, el mar y una cámara de cine; la segunda alberga el camaleón en el desierto que representa el logo de FICAL y, por último, un rollo de película antecede a la típica pita y, sobre una llanura, la impactante silueta de quien podría ser ‘el hombre sin nombre’, el famoso pistolero que protagoniza la célebre ‘Trilogía del dólar’ de Sergio Leone con Clint Eastwood y que inspiró la imagen de las primeras ediciones de FICAL. Precisamente este año se cumple el 60 aniversario del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’.
En palabras de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha detallado que “el XXV aniversario no aparece en esta propuesta como un elemento añadido ni como una simple referencia temporal. Se convierte en la propia estructura visual del cartel. Las tres formas que componen el número romano actúan como ventanas abiertas a la historia, el territorio y la identidad del festival. No son un recurso decorativo: son el soporte narrativo sobre el que se construye toda la imagen. Cada una de estas formas alberga un fragmento del universo FICAL”.

ocio almeria eventos cultura arte recinto ferial conciertos playas de cabo de gata roquetas de mar bisbal tomatito paca la piraña alcazaba Dreambeach 2025 Retamar Brianeitor indalo arrecife de las sirenas poseidonia Paseo de Almeria RVFV Indalo Rocio Segura
ciertos en Almería obras paseo
música en vivo Almeria