Almería vive otra vez sus cruces de mayo con convocatoria desde el Ayuntamiento y participación de distintos colectivos, y con su epicentro desde hace unos años en la Rambla de Almería, a la altura del Celia Viñas, ahora baja aún más a la del Gran Hotel, en la Plaza de las Velas. El ayuntamiento desde Cultura ha seguido convocando el concurso de asociciones, cofradías y centros escolares, pero los ambigús, son la gran llamada de  atención.
Así las hermandades que han venido siendo el sustento para el gran público del sentido festivo del centro y que encuentran en esta convocatoria una buena forma de financiación de sus estrenos y novedades, aparte de AMPAS y otras asociaciones en los barrios,  para esta celebración que se inicia este viernes 26 de abril y llegará al domingo 5 de mayo.
Este año hay hermandades con dos cruces o ambigús, es el caso de la de Macarena, Rosario del Mar o Pasión que aparte de montar el monumento a la cruz en sus casas de hermandad, tienen la gestión de barras de venta de bebidas y comidas. En total serán una veintena de cruces. En los patios de colegios con los que tienen vínculo, caso de Pasión en el Stella Maris y Rosario del Mar en el Milagro, además Macarena pondrá su barra en el barrio de Cruz de Caravaca.
En la Plaza de las Velas, esa novedad del Ayuntamiento han puesto su ambigüedad y ambientación frente a una sola cruz en una carpa las hermandades de Los Ángeles, Pasión, prendimiento y Macarena, Rosario del Mar y Caridad.
La Cena y la Soledad la hace en su propia casa de hermandad de la primera en calle del cofrade Juan Sánchez, unidad, en la parroquia de San Ignacio en Piedras Redondas, el Amor en el Colegio la Milagrosa, Coronación en La Salle-Chocillas, Estudiantes como es clásico en el Patio de la UNED, Silencio en su casa de Calle Cruces y Angustias en la Compañía de María. El Resucitado en el colegio Ciudad de Almería y la hermandad de gloria de la Virgen del Carmen y de las  Huertyas en la casa de hermandad propia, en calle Murcia.