La Feria de Almería 2019 que se celebra del 16 al 24 de agosto ya tiene cartel, una obra del diseñador gráfico Rubén Lucas García que ofrece un lánguido braceo de unos brazos femeninos con unas mangas que imitan licra, y unos dedos en posición expresiva pero congelada es el motivo central de ‘Alegría’, en referencia a este estilo flamenco y que ha hecho que el joven murciano, también fotógrafo, se haya alzado con 3.000 euros, lo que propiciaba el concurso que se abrió en febrero y se cerró en mayo.
Como es preceptivo el cartel de la Feria de Almería rotula las fechas y el lema ‘En Honor de su patrona la Virgen del Mar’, lo que ha planteado el autor en blanco, rojo y negro, en lo que también se sustentan las mangas, rompiendo este tricolor únicamente la encarnadura de las manos pues las uñas son a su vez rojas. Los lunares de las mangas reproducen el Sol de Portocarrero, la estación de ferrocarril antigua, la cabeza de la Virgen del Mar o una noria y se rematan en la bocamanga con un plisado ajustado.
El alcalde en funciones, Ramón Fernández Pacheco ha dicho que «se pedía un tema libre, inspirado en motivos que identifiquen a la ciudad de Almería y que anuncien de manera clara y precisa las Fiestas. Y para elevar el nivel se incrementó el premio de 2.000 a 3.000 euros”.
En el elogio a la elección del jurado, que no ha trascendido, el alcalde ha dicho que los elementos que ofrece el cartel se han: “trabajado con mucho cariño e intentando dar como resultado un cartel claro, limpio y sencillo, pero de un gran contenido conceptual, que intenta representar de alguna manera la propia ciudad y la alegría que en ella se vive esos días, con los colores rojos y blancos de nuestra bandera”, ha añadido Fernández-Pacheco.
En la presentación ha estado el autor y el concejal del Área de Cultura Carlos Sánchez. La obra se reproducirá en los carteles de escaparate y soporte de calle, la portada de los folletos del programa y los abanicos de feria, de lo que ya se ha adelantado que se harán 25.000.