La Semana Santa de Almería llega cargada de sensaciones. Almerienses y visitantes disfrutarán en la calle de un derroche de arte en movimiento gracias al arduo trabajo de las hermandades y cofradías que aguardan con celo los estrenos y novedades que presentarán en su puesta en escena en las calles de la ciudad, lo que llaman su catequesis pública.
El trabajo de imagineros, tallistas, orfebres, floristas, vestidores y hermanos nazarenos y costaleros, mas el de los miembros de las directivas y por supuesto de las bandas de cornetas y tambores y música, cobran sentido en la salida de cada hermandad de su templo.
La imaginería, un recorrido por la iconografía de Jesús El Nazareno en sus últimos días de vida, con los distintos pasajes figurados, y las advocaciones de su madre, María Santísima, en distintas representaciones, son el epicentro de lo que la ciudad de Almería vivirá este año desde el sábado 13 de abril hasta el domingo 21.
Junto a ello, todo lo que adereza a una ciudad cada año más volcada en sus procesiones, máxime cuando este año 2019 ha conseguido ser calificada de Interés Turístico Nacional, un viejo anhelo.
Unos días donde los establecimientos hosteleros ofrecerán lo mejor de sus cocinas, como siempre, pero con el acicate de que en este 2019 Almería es la ciudad Capital Española de la Gastronomía.
Ondeando, un año más y siendo fiel a su línea editorial basada en la difusión de Tradiciones, Ocio y Cultura, les ofrece un manual para no perderse en una parte importante del sentir de un pueblo: Almería en Semana Santa, también parte del ‘Cantar del pueblo andaluz,/ que todas las primaveras/ anda pidiendo escaleras/ para subir a la cruz’, que escribiera Antonio Machado.

Luis G. Yepes
Ilustraciones: José Rafael López Usero y L. G. Y.