El guitarrista de El Alquián David Delgado Niño de la Fragua recibirá, el próximo viernes 4 de octubre, en la Peña Flamenca El Taranto el premio de guitarra de acompañamiento que concede esta veterana peña andaluza (la segunda más antigua).
El galardón, instituido hace unos años, viene a reconocer el toque característico y genuino en el acompañamiento de los instrumentistas y ha recaído en anteriores ocasiones en guitarristas flamencos como Diego del Morao, Dani de Morón y Rafael Rodríguez. La actuación valedera de Niño de la Fragua para este galardón se debe a la que realiza con el cantaor gitano Antonio García El Genial en abril del pasado año. Este premio es distinto al de cante, de igual nominación, que lleva varios decenios instituido por la asociación flamenca.
El artista almeriense, el primer guitarrista de esta tierra que recibe el premio, ha asegurado a Ondeando, ante la inminencia de recoger el galardón que «me siento muy contento, me recorre mucha alegría porque ha habido muchos guitarristas muy buenos durante todo ese año», recordando a su vez que provenga de una peña «la peña El Taranto que es una peña que siempre me ha dado cariño desde que era pequeño y es una peña de mucho prestigio».
David Delgado fue un niño precoz en la guitarra y desde los trece o catorce años ya acompañaba a cantaores, profesional, con un toque ajustado a las cadencias de cada voz, conocedor de todos los estilos y sus variantes, con empaque y solvencia, en el recital propio que se apareja a la recogida del galardón se acompañará del cante de dos voces jóvenes y a las que ha acompañado en innumerables ocasiones las del huercalense Manuel Fernández El Titi y la del cantaor de Regiones Devastadas Ezequiel Pasamontes Zarrita.
Delgado que se encuentra trabajando en su primer trabajo discográfico con temas propios «para el que no hay fecha, no me quiero precipitar», hará unas partes en solitario «con falsetas antiguas, y también con composiciones mías» y otra parte acompañando el cante de esas dos voces masculinas almerienses que ha elegido para su noche de homenaje: El viernes 4 desde las 22.00 h. En los Aljibes Árabes de la calle Tenor Iribarne, sede de El Taranto de Almería.