Se emitirán por Vimeo 4 charlas en directo para toda la sociedad

Desde el 11 de mayo hasta su inicio, este final de junio la cifra de inscripciones ha ido aumentando para los XXI Cursos de Verano de la UAL, la última nota aseguraba los 367 para una formación estival  que comprende nueve cursos, y que ya a echado a andar con la inauguración del rector en la sede de Almería, y el próximo 2 de julio en la de Roquetas.
El interés por la formación estival de la Universidad de Almería ha llegado a países como Estados Unidos -que ocupa la cuarta posición en número de visitas- Italia, Francia, México o Argentina.
Toda la programación será en formato online, el número de matriculaciones ha alcanzado la cifra de 367, aunque las web ha recibido unas 15.000 visitas, según nota oficial.
Prácticamente todos los cursos han tenido que ampliar el número de plazas ofertadas debido a la gran demanda, pasando de 30 a en algunos casos 75, el tope marcado por la organización, pese a que la plataforma permite más usuarios. Este tope permite dar calidad a la interacción alumno-ponente, y que no se masifiquen los cursos, política de los Cursos de Verano de UAL que siempre se ha cuidado.
Ya hay cursos que tienen un elevado número de matriculaciones como el de ‘Subproductos y restos hortícolas’ que va por las 74, y otros que tienen sus plazas agotadas como el de fotografía o el de cine.
El hecho de que este año el formato sea ofrece una serie de ventajas al alumnado como el hecho de que aunque las ponencias sean en directo se graben y queden en el repositorio a disposición de los estudiantes hasta el 31 de julio de 2020 con el fin de ofrecer la posibilidad de su posterior visionado tantas veces como se desee y garantizar la accesibilidad a los contenidos por parte de estudiantes que, por razones técnicas, personales o de salud, entre otras, no se hayan podido conectar en directo.

Charlas en abierto

Dentro de esta novedad de cursos on-line, y aunque había unas experiencias previas en años precedentes, esta circunstancia del COVID-19 ha hecho que la Universidad de Almería haya ido creciendo paulatinamente y haya tenido que afrontar su mayor reto hasta el momento, ante estas circunstancias e intentando llegar a más hábitos de formación se han creado este 2020 las ‘Charlas en Abierto’ que estarán disponibles para toda la sociedad al día siguiente de su desarrollo en la plataforma Vimeo, donde podrán seguirlas hasta el 31 de julio.
Una pertenece al curso ‘Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud’, dirigido por José Manuel Cimadevilla y Antonio Granero. En concreto, éstas serán inauguradas por Magdalena Méndez el día 7 de julio. Esta profesora titular de Psicobiología de la Universidad de Zaragoza hablará sobre las ‘Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al comportamiento de orientación espacial’..
Se continuará el 8 de julio la ponencia ‘Neurología en el siglo XXI’, que en su caso impartirá Patricia Martínez, especialista en Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas. En ella se expondrá la ‘revolución’ en el modo en la que ver y entender las funciones y disfunciones del sistema nervioso humano, los grandes progresos en los campos de la neuroimagen, la neurofisiología y la genética.
La penúltima charla será del curso ‘Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud’, el día 9 de julio se podrá disfrutar en abierto de la charla titulada ‘Nuevas tendencias del ejercicio físico orientado a la salud para mujeres mayores’, ofrecida por María Carrasco, profesora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Almería. La presentación de esta cita aclara que el envejecimiento de la población en nuestra sociedad es un hecho evidente que incide, entre otras cosas, sobre la capacidad funcional de las personas.
Como fecha final de las ‘Charlas en Abierto’, el día 11 de julio se ofrecerá la mesa redonda ‘El nuevo horizonte cinematográfico tras el COVID-19’, de la que serán parte Francisco Conde, productor, actor y pedagogo cinematográfico, Enrique Iznaola, gestor cultural y codirector del curso junto a Isabel Mercader, Marta Velasco, productora de cine y presidenta de la Academia de cine de Andalucía, Fernando Colomo, director de cine muy reconocido, Álvaro Longoria, también prestigioso director y productor de cine, y Lourdes Palacios, periodista y presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. En su caso, esta cita se engloba en la programación diseñada para el IV ‘Taller de cine de verano Filming Almería: El proceso de realización de una película’. Dicho curso se complementa con esta mesa redonda sobre la nueva situación en el mundo del audiovisual a raíz de la pandemia, en la que se analizarán los efectos de la misma en el sector, con la paralización de los rodajes y posteriormente cómo se esta volviendo a la normalidad con protocolos, abordando temas como las coproducciones internacionales o el futuro de los cines.
La apertura de los cursos en Roquetas se hará en en el Castillo de Santa Ana y acudirá el jueves dos de julio a las nueve de la mañana.
Toda la información de los Cursos de Verano de la UAL está disponible en la web: http://www2.ual.es/cverano.