Las II Jornadas Homenaje a Antonio de Torres, que nacieron el año pasado con motivo del bicentenario de su nacimiento se vuelven a repetir desde el 7 de junio con un programa de conferencias, conciertos y una exposición que permanecerá varias semanas con guitarras de luthier almerienses contemporáneos.
En la parte de disertaciones y conciertos siguientes a las palabras las jornadas contarán con tres citas de este tipo con las de Aarón García, John Ray y Leopoldo Neri (7, 8 y 13 de junio, a las 19.00 horas), que darán paso a tres conciertos a las 20.30: Cristina Pena, José Carlos Gómez y Javier Riba, con guitarra eléctrica, flamenca y clásica, respectivamente.
La sociedad guitarrística ‘Antonio de Torres’ es la organizadora del grueso de la programación, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el patrocinio de Cajamar que desterró a este aspecto el ‘Certamen Julián Arcas de Guitarra Clásica’.
La asociación las jornadas pretenden reivindicar al almeriense que ha pasado a la historia por ser el creador de la guitarra tal y como la conocemos en nuestros días.
El concejal de Cultura, Carlos Sánchez en la presentación recordó que: “Lo he dicho en muchas ocasiones y creo que nunca está de más recordarlo: el Área de Cultura siempre estará de lado de Asociaciones que, como en este caso la Sociedad Guitarrística, se muestran muy participativas y organizan y proponen un programa de actividades tan completo como el que hoy presentamos y ante el que era imposible no mostrar nuestra más absoluta colaboración, sumando además el patrocinio de Cajamar Caja Rural. La combinación perfecta entre una asociación cultural, la administración y la empresa privada. Este buen entendimiento da como resultado un programa si cabe más ambicioso que en la primera edición”.
Por su parte, Mati Rodríguez, de la Sociedad Antonio de Torres ha recordado que “la guitarra es el alma de la tierra nuestra” y, como tal, considera que “es necesario que ese conocimiento de la importancia de Antonio de Torres llegue a los niños y al público almeriense, a veces gran desconocedor de su propia historia”. Por último, Norberto Torres ha resaltado que “la construcción guitarrera en Almería se mantiene constante en el tiempo desde principios del siglo XIX, por eso tiene tanto valor la exposición de guitarreros almerienses. Da prueba de una tradición nunca interrumpida y presenta nuevos perfiles y nuevas ideas”.
El programa contará con conciertos de Alumnos de los conservatorios de Almería (viernes 7, 17.00 horas), El Ejido y la escuela municipal de Roquetas de Mar (sábado 8, 11.00 y 12.30 horas, respectivamenter) y también visitas guiadas gratuitas a las 18.00 horas el 7, 8 y 13 de junio.
Y como iniciativa que se prolongará en el tiempo más allá del día 13, una muestra y exposición de guitarreros almerienses, que abrirá sus puertas el domingo, día 9, y que contará con prueba de guitarras a las 12.00 y mesa redonda sobre lutieres almerienses a las 13.00 horas. Se podrá visitar en este espacio hasta el próximo 15 de septiembre. Se muestran obras de Joaquín Carrillo, Francisco Cruz, Abel de Tena, Jesús Domínguez, Ignacio Durán, David Egidio, Gerundino Fernández, Vítor Belmonte, Cristina Gómez, Juan Miguel González (en la foto), Emilio Morirlas, Joaquín Pierre, Sergio Sánchez, Alejandro Ramírez y Francisco Sánchez.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más

Pin It on Pinterest

Share This