La empresa Unica Group dará los ingresos del evento de este domingo 9 a Anda y la Asociación Contra el Cáncer

La cooperativa almeriense de segundo grado Única Group se ha propuesto establecer un nuevo Récord Guinness con la elaboración del gazpacho más grande del mundo, rebatiendo a Lisboa que con 5.000 litros de uno hecho en 2015 ostenta el título.
Se trata de un récord con tintes solidarios de la empresa de hortalizas que convoca a los almerienses para la degustación de este gazpacho y arroz y bebidas, a partir de las 12.00 horas de este domingo 9 de junio, en el Parque de Las Almadrabillas.
El objetivo es hacer un total de 7.500 litros gazpacho, considerado el alimento líquido más saludable y nutritivo del mundo, cobrar a los asistentes un euro por tazón o vaso, que irá destinado a las asociaciones Anda y la Asociación Contra el Cáncer, realizar una paella gigante, y propiciar una jornada de asueto y actuaciones, se ha colocado un escenario, en un mediodía de domingo, para que los almerienses aporten y disfruten.

Ingredientes para un récord

Desde Guinness vendrá a Almería un juez procedente de Reino Unido, que validará el logro, lo que se dará a conocer hacia el mediodía, tras ser una realidad que 6.000 kilos de tomate pera maduro, 200 de pepino, 200 de cebolla, 300 kios de pimiento rojo, 600 litros de aceite de oliva, 1.400 de agua y 350 kilos de hielo se han convertido en gazpacho fresquito.
La iniciativa de Única se produce coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la constitución del que hoy es el primer grupo comercializador de hortalizas de España, con un volumen de ventas estimado de cerca de 400 millones de kilos anuales.
El presidente del grupo, José Martínez Portero, ha afirmado que la entidad convocante “muchas veces es más conocida en Alemania que en la propia Almería”, respecto al producto y reto afirmó que: «es un producto andaluz que por sus ingredientes tanto se identifica con la agricultura de esta provincia».
Las paellas gigantes correrán a cargo de la empresa Paellas Sierra Nevada. La celebración cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada, de Cajamar Caja Rural, Bankia, el grupo Renta Todo, y el apoyo del Ayuntamiento de Almería, por medio de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019, Grupo Control, el Grupo Indamotor.
Para Única Group se trata de un proyecto “ilusionante” porque no sólo se busca batir el récord del mayor gazpacho del mundo, “sino que queremos que esto se lleve a efecto en un ambiente festivo en el que participen miles de personas que podrán sumarse a un evento que esperamos que sea recordado durante mucho tiempo en Almería”.
El alcalde en funciones de Almería, Ramón Fernández Pacheco ha asegurado que «esta actividad se reivindica una vez más Almería como capital española y europea de la agricultura».