Los alumnos piden que se fotografíen y se compartan con el hastag #DUEÑASSINAMO

Con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Escuela de Arte Almería ha realizado una instalación artística uniéndonos al movimiento Zapatos Rojos. La iniciativa muy llamativa por su estética y por iniciarse en la propia Plaza Pablo Cazard con pares de zapatos bermellón supone una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia contra las mujeres iniciada por Elina Chauvet en Ciudad Juárez en 2009, a lo que se suma Almería con esta iniciativa artística que ha unido a alumnos y profesores del centro educativo.
La obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. A través de esa ausencia y su visibilidad los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas, muchas de ellas (víctimas) nominadas con rótulos que detallan nombres y edades.
Zapatos Rojos es una obra que ha dejado de ser propia para convertirse en un colectivo: se replica invitando a la sociedad a que participe donando zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos para realizar la instalación.
A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo la difusión y discusión sobre la violencia contra las mujeres.
La Escuela de Arte Almería acoge esta iniciativa hasta el próximo 10 de diciembre, en visita ininterrumpida desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche; este edificio emblemático de la provincia de Almería declarado B.I.C. contiene esta instalación en toda su escalinata y en el centro de su patio claustral cuyo epicentro ocupa una bella fuente. Launa instalación se compone de más de 1000 zapatos que alumnado y profesorado ha pintado de rojo, gracias a las donaciones de empresas y particulares.
Se ha planteado como un trabajo colectivo del alumnado y el profesorado del centro, coordinado por la profesora Marisol Martínez Ruiz (Departamento de Coeducación) y Silvia Bermúdez Rico y Ezequiel Beltrán (Ciclo Formativo Superior de Escultura Aplicada al Espectáculo), con la colaboración de seis mujeres que han padecido violencia de género.
513 pares de zapatos sin dueña: 1026 mujeres asesinadas desde el 2003. Un jardín silencioso por el que el espectador podrá caminar y ser partícipe del vacío que han dejado. Desde el centro educativo se anima a: «mostrar la repulsa a la violencia contra la mujer compartiendo una foto de tus zapatos rojos con el hastag #DUEÑASSINAMO».
En la iniciativa, el pintado y la colocación han participado los alumnos de Bachillerato Artístico y C.F.G.S.Escultura Aplicada al Espectáculo: Andrés Fernández, Rocío Lozano, Dolores Lucas, Manuela Nieto, Montserrat Rodríguez, Lucía Salmerón, Azucena Panizo, Ana María Rodríguez, Antonio Marín; los de E.S. Diseño de Interiores: Andrea Agustín, Francisco Jesús Martínez y José Manuel de Haro. Las personas particulares y empresas que han cedido zapatos y material son Zapatería Blanes, Zapatería Consuelo García, Plaza Suizos, Zapatería Scarpi, Alcampo, El Corte Inglés, Zapatería Chiki Moreno, Zapatería Miguel y Vanesa y Almericolor.