El municipio de Velefique será epicentro de una actividad cultural de literaria infantil y tradición oral en una singular actividad titulada ‘Veleficuento’ que se desarrollará del 26 al 28 de abril, una iniciativa destinada a fomentar los hábitos lectores.
El programa incluye cuentacuentos, exposiciones, cine, teatro, talleres, magia, mesas redondas…, estas propuestas configuran la columna vertebral de la segunda edición de ‘Veleficuento’, una iniciativa que pretende acercar la cultura a Velefique, especialmente la destinada al público infantil, durante el fin de semana del 26 al 28 de abril. El municipio se vuelca con esta propuesta que arrancó el año pasado y que para esta edición presenta un programa mucho más ambicioso.
El diputado de Cultura Antonio Jesús Rodríguez, en la presentación puso el acento en el público al que ‘Veleficuento’ va dirigido ya que, como ha señalado, “nace ante la necesidad de crear un programa cultural en un municipio como Velefique que, a pesar de no tener colegio de educación infantil y primaria, debido a la despoblación que sufre la zona de Filabres-Alhamilla, muestra interés especial por mantener la transmisión oral entre sus habitantes”.
En el mismo acto el alcalde de Velefique, pueblo de los Filabres, Rafael García ha detallado el programa de ‘Veleficuento’ y ha bromeado con su coincidencia en el tiempo, el 28 de abril, con las elecciones generales, “nosotros lo habíamos programado mucho antes”, ha comentado, y ha recogido las palabras de agradecimiento del diputado para el trabajo del equipo técnico adscrito al centro zonal de Tabernas.
El alcalde ha expresado uno de los propósitos de esta cita, que radica en “dar a conocer nuestros municipios, nuestra realidad, que tenemos unos pueblos preciosos que la gente no conoce. Y ayudar a que la cultura llegue a las zonas alejadas. El año pasado funcionó muy bien y nos gustaría trasladar este evento a otros puntos de la provincia”.
En Velefique se da una gran implicación de sus vecinos en este proyecto, como la participación de la Asociación de Mujeres de Velefique en una actividad del sábado 27 de abril, Sendero de los cuentos con Colorín colorado. García ha relatado que en la Asociación de Mujeres hay una joven de 17 y otra mujer de 90 años, y ha expuesto esta circunstancia como ejemplo de la implicación de los velefiqueños en este proyecto.
‘Veleficuento’ arranca el viernes 26 de abril con la proyección de la película ‘El principito’ en el Teatro municipal a las 20 horas. El sábado, 27 de abril, arranca con la presentación de ‘Veleficuento’ en la Plaza de la Constitución a las 11:30 horas. Después se llevará a cabo el Sendero de los cuentos, y a partir de las 12, en la misma plaza, Colorín Colorado impartirá varios talleres de cuentos.
El sábado por la tarde, a las 16:30 horas, en el Teatro Municipal se escenificará el cuentacuentos ‘Dame libros, dame alas’, con Raquel López Cascales. En el mismo escenario, pero a las 18:15, se representará la obra de teatro ‘El desván de los hermanos Grimm’, a cargo de Escenoteca teatro. Después la actividad se traslada al Salón Cultural. A las 19:30 horas habrá una mesa redonda con Antonia Ródenas, Nuria Contreras, Silvia Martín y Moisés Palmero. Y de nuevo en este lugar, a las 23 horas, Colorín Colorado acercará el cuentacuentos ‘Cuentos al amor de la lumbre’.
El domingo 28 de abril, a las 12 horas en el Teatro Municipal, se podrá disfrutar de un show de magia con Luigi Ludus. Y de nuevo en el Teatro, por la tarde a las 17 horas, ‘Veleficuento’ se despedirá con ‘Las aventuras de Pinocho, de Teatro Silfo. Además de estas actividades, el público podrá ver dos exposiciones de trabajos realizados por la Asociación de Mujeres de Velefique en la Biblioteca: ‘El universo, verso a verso’ y ‘Balcones literarios’.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más

Pin It on Pinterest

Share This