La V edición de la marcha cicloturista ‘La Indomable’, con salida y meta en Berja, hará discurrir por la Comarca de La Alpujarra a más de 2.500 ciclistas procedentes de toda la geografía nacional y de otros países.
Esta prueba, que se celebrará el sábado 1 de junio transcurre por 18 municipios alpujarreños de las provincias de Almería y Granada, y supone un importante revulsivo para la economía local por el impacto que generan los participantes.
Esta iniciativa nació con el propósito de mostrar los paisajes, carreteras, y municipios de Las Alpujarras y su idoneidad para la práctica deportiva al aire libre y en entornos naturales, en este caso del ciclismo. La organización estima que este año el número de inscritos llegue a los 2.500 participantes. Este año la competición se disputa el sábado 1 de junio, con salida a las 8 de la mañana, y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 28 de mayo a las 23:59 horas y las pueden hacer los interesados en https://www.cruzandolameta.es/ver/v-marcha-internacional-sierras-de-las-alpujarras-la-indomable—853/ o en https://laindomable.es/.
El diputado provincial y alcalde de Berja, Antonio Torres, en la presentación destacó que: “para Berja es un honor ser la sede de esta carrera porque hemos conseguido que se visualice La Alpujarra como una comarca propicia para practicar deporte, en este caso se trata del ciclismo, pero podríamos hablar de cualquier otra disciplina porque los entornos de La Alpujarra no dejan indiferentes a nadie, son espectaculares, y permiten el desarrollo de muchas disciplinas deportivas”.
Una de las novedades que presenta esta edición es que únicamente contará, por cuestiones de normativa, con la distancia de Gran Fondo. Los corredores se enfrentarán a un recorrido de 197 kilómetros que transcurren por hasta 18 municipios alpujarreños, entre las provincias de Almería y Granada. Torres también ha destacado el papel de esta prueba en el fomento del llamado turismo activo.
El responsable de Deportes del Ayuntamiento de Berja, Víctor Moreno, ha ofrecido algunos detalles técnicos de la marcha como que cuenta con un desnivel positivo de 4.058 metros, o que entre los inscritos hay ciclistas de hasta 30 provincias españolas y más de cien que proceden de otros países, con una incidencia especial en los del norte de Europa de tradición ciclista, datos que convierten a esta cita en la “cicloturista de mayor participación de Andalucía”, apuntó.
Moreno también ha recordado que la bolsa del corredor incluye un maillot de alta gama y, por último, ha tenido unas palabras de agradecimiento para Antonio Torres y el concejal del Ayuntamiento de Berja Manuel Céspedes, que se despiden de ‘La Indomable’ en esta edición.