Los Viernes Científicos de la UAL desentrañarán la historia de la tabla periódica conel físico, José Manuel Sánchez Ron que ofrecerá la ponencia ‘La tabla periódica: de 4 a 118 elementos’. La actividad será el próximo viernes, 25 de octubre, a las 12.15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV
Sánchez Ron está considerado uno de los mayores referentes de la Ciencia y la divulgación científica en España. Comenzando por la antigua teoría de los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego), en esta conferencia se desentrañará esa historia en la que experimentación y teoría, química y física, se solapan, y en la que participaron además de científicos tan distinguidos como Lavoisier, Dalton, Berzelius, Mendeleiev, Bohr o Seaborg, acontecimientos tan singulares como la Segunda Guerra Mundial y el Proyecto Manhattan.
Este 2019 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Sobre esta herramienta se apoyan la química y la ingeniería química, así como el resto de ingenierías, pero también lo hacen la arqueología, astronomía, biología, bioquímica, ciencia de materiales, ciencia medioambiental, física, geología, o la paleontología.
Resulta que el año corriente se conmemora el 150º aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por el químico ruso Dmitri Mendeleev, quien en 1869 publicó una forma de ordenar los elementos conocidos según las características de sus átomos. La tabla periódica es uno de los hitos más relevantes de la historia de la ciencia, ya que es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo.
Con esta celebración se pretende reconocer la importancia de la química y los avances en la investigación, así como los descubrimientos relacionados con la tabla periódica de los elementos químicos para el desarrollo sostenible y el bien de la humanidad; así como la función crucial que desempeñan los elementos y la química en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto.
José Manuel Sánchez Ron es un físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, entre 1975 y 1978 estudió en los departamentos de Matemáticas del King´s College de Londres y de Física y Astronomía del University College London, institución en la que se doctoró en 1978.
El ponente ha impartido cursos y conferencias en múltiples instituciones españolas y extranjeras entre las que figuran las Universidades de Yale, Minnesota, Boston, Berkeley, Oxford, Marsella, así como en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín o el Colegio de México, de México D.F.
Además, el 20 de marzo de 2003 fue elegido para ocupar el sillón G de la Real Academia Española. También es, desde diciembre de 2006, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y, desde noviembre de 2003, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Academia Scientiarum et Artium Europaea), cuya sede central se encuentra en Salzburgo. En diciembre de 2005 fue nombrado miembro correspondiente de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences, con sede en París. Sánchez Ron ha sido también distinguido con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2011) y Premio Nacional de Ensayo (2015)