Reforzar los largos de ‘Ópera Prima’, con un estreno nacional y dos internacionales, pretende amplificar FICAL que se clausurará el 23 de noviembre

Jorge Sanz recibirá el Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de inauguración de FICAL 2019 que llega a su XVIII Edición y su nombre lucirá en el Paseo de la Fama junto al de Victoria Abril que inaugurará la suya y recogerá igual premio el día 23 en la gala de clausura, entre tanto, quizá se anuncie otra estrella más a dar en esta edición del festival almeriense.
La serie de Netflix ‘La casa de papel’, una de las producciones españolas más exitosas a nivel internacional de los últimos años, recibirá el Premio ‘Filming Almería’ y a nivel local recibirá el premio de SFAAN el cineasta José Herrera por ‘Cazatalentos’, que se presentó en el festival el pasado año.
En la presentación que se reeditará este martes día 12 en Madrid, en el Edificio de Telefónica, el presidente de la Diputación provincial de Almería y varios actores estarán presentes junto a la almeriense Eva Almaya, que conducirá el evento. Javier Aureliano García como presidente de la institución provincial ha destacado respecto a la primera premiada que se dió a conocer en días pasados que: «Para el festival supone un grandísimo honor que una de las actrices más importantes de toda la historia del cine español, que además ha tenido un enorme calado internacional, con especial incidencia en Francia, donde reside y es una estrella, reciba el gran homenaje de FICAL y escriba su nombre en el Paseo de la Fama. Como le pasó a otros ilustres del cine en nuestra tierra: Peter O’Toole, Clint Eastwood o Arnold Schwarzenegger, fue el inicio de una prolífica y exitosa trayectoria en el séptimo arte. Almería ha sido un talismán en la carrera de Victoria Abril».
Respecto a Jorge Sanz, el concejal de Cultura y Cine, Manuel Guzmán aseguró que: «Que tuvo una grandísima actuación en ‘Belle Epoque’ y en nuestra provincia rodó ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ con la que consiguió un Goya en 2014».
El festival que se desarrollará ininterrumpidamente del 16 al 23 de noviembre contará con un total de 100 actividades que potencian el estrecho vínculo de la provincia de Almería con el cine y los rodajes.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura de Almería, Diego Cruz, y el director del Festival, David Carrón, han desgranado la programación que inundará de espíritu cinematográfico la provincia de Almería.
Respecto al Premio ‘Almería Flming’, que este año recae en ‘La casa de papel’, el presidente de de Diputación ha reconocido que “se otorga a una producción que haya difundido nuestros paisajes como escenario cinematográfico y para potenciar el trabajo que se lleva a cabo desde Filming Almería – Oficina Provincial de Cine para la captación de rodajes en la provincia. El equipo de esta serie, una de las más exitosas de la historia del audiovisual español, ha rodado parte de su tercera temporada en la provincia de Almería y su repercusión internacional, que ha trasladado a los cinco continentes la inmensidad de Cabo de Gata, le ha hecho merecedora de ese galardón”. El premio al almeriense Herrera recogerá su premio en la Gala del Audiovisual Almeriense, que se celebrará el miércoles, 20 de noviembre, en el Teatro Cervantes.
La gala de inauguración de FICAL, que se celebrarán en el Auditorio Municipal Maestro Padilla correrá a cargo de los monologuistas Paco Calavera y Pedpe Céspedes. Cayetana Guillén Cuervo un año más volverá a dirigir la gran noche con la que se cierra el Festival con la entrega de premios. La actriz Nadia Torrijos presentará la Gala del Audiovisual Almeriense.

Escaparate e industria

Por su parte, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha incidido en el papel de FICAL para “visibilizar e impulsar” a los profesionales almerienses de la industria a través de diferentes iniciativas como la Gala del Audiovisual Almeriense en la que, además del ASFAAN, se entregarán los premios del concurso de fotografía, ‘Almería, tierra de cine’, el del público de la sección ‘Almería, tierra de cortometrajes’ y la exhibición de los cortos del Maratón 48X3. Y ha reseñado la importancia de la creación de empleo y riqueza en torno al cine.
El diputado ha mostrado su deseo para que FICAL fortalezca su papel como “el mejor escaparate para el talento de nuestros creadores y técnicos, ellos son los grandes protagonistas de este evento”, y ha recordado que el Festival será testigo de la presentación de TESA (Técnicos de Empresas del Sector Audiovisual de Almería), de un encuentro entre los representantes de los festivales de cine de la provincia de Almería, y de una mesa redonda titulada ‘Radiografía del sector cinematográfico en Almería’, con profesionales almerienses del sector audiovisual.
La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha destacado que “el cine se ha incorporado como fuente de riqueza de la ciudad desde el plano económico, turístico y cultural”. Una frase que desarrolla asegurando que “el regreso de los rodajes, después de la edad dorada de los años sesenta y setenta, no ha sido por generación espontánea. Ha resultado la consecuencia de un trabajo intenso y coordinado entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, y que tiene a FICAL como el faro que atrae a las producciones para que atraquen en nuestra ciudad”.
Por eso, María Vázquez ha manifestado que “el Ayuntamiento apoya de manera incondicional FICAL, y este año, como ya anunció nuestro alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, colaboramos con 50.000 euros. A este importe económico se sumarán numerosos recursos propios: cesión del Auditorio y Teatro Apolo, uso del mobiliario urbano en la promoción del festival, colaboración en los concursos ‘Gallo Pedro’ y ‘Miradas de Adolescentes’, acceso gratuito durante FICAL a la Casa del Cine, retransmisión por Interalmeria TV, y nuevas estrellas en el Paseo de la Fama de Almería”.
El director del Festival, David Carrón, ha destacado la calidad de las películas que este año participan en la sección competitiva de largometrajes ‘Ópera Prima’, y que son representativas del talento que atesoran los nuevos cineastas nacionales. Las películas que este año compiten por los premios, y que se proyectarán en el Cervantes con entrada libre son: ‘Abuelos’, ‘El increíble finde menguante’, ‘La cinta de Álex’, ‘La hija de un ladrón’, ‘La innocéncia’ y ‘Ventajas de viajar en tren’.
Del mismo modo, ha asegurado que “en la 18 edición se van a proyectar más películas que nunca” y ha revelado que “estamos muy centrados en que las actividades paralelas cuenten con novedades en lugar de retrospectivas”. En este sentido, el ciclo ‘Europeos en Almería’ tiene como protagonistas a ‘The Bounty Killer’ de Chip Baker y ‘Fuel’ de Israel González, así como un homenaje por el 20 aniversario de su rodaje a la película ‘Año Mariano’, de Karra Elejalde.
Una de las grandes novedades será el Ciclo Ópera Prima Internacional que contará con dos estrenos en España y dos películas que no se han exhibido apenas en el territorio nacional.
El presidente de Diputación ha cerrado el acto dando las gracias al Ayuntamiento de Almería y al resto de entidades y empresas patrocinadoras, ya que, como ha afirmado, “su compromiso hace que FICAL siga creciendo”. Por último, Javier A. García ha asegurado que el Festival es “de los almerienses”, ha valorado su implicación y ha destacado que los grandes protagonistas son “nuestros profesionales de la industria y el público almeriense”. En este sentido en el conjunto del programa se presentará la asociación TESA (Técnicos y Empresas del Sercor Audiovisual Almeriense), que según ha detallado unirá a profesionales de la industria del cine en Almería, excepto actores, guionistas y directores.
La web oficial de FICAL donde está toda la programación es se: http://www.festivaldealmeria.com

El presidente de Diputación ha cerrado el acto dando las gracias al Ayuntamiento de Almería y al resto de entidades y empresas patrocinadoras, ya que, como ha afirmado, “su compromiso hace que FICAL siga creciendo”. Por último, Javier A. García ha asegurado que el Festival es “de los almerienses”, ha valorado su implicación y ha destacado que los grandes protagonistas son “nuestros profesionales de la industria y el público almeriense”.