El actor descubre su estrella en el Paso de la Fama y recibe el premio ‘Almeria Tierra de Cine’

Jorge Sanz, el actor madrileño que lleva más de cuatro décadas en el celuloide (empezó con apenas 7 años), que ha realizado más de cien películas con los directores más importantes de España, siendo para muchos de ellos un fetiche, que se ha reintentado en los últimos años introduciéndose en el teatro y realizando con sorna ‘¿Qué fue de Jorgen Sanz?’ ha venido a Almería para recoger el Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ de FICAL  y a descubrir su estrella en el Paseo de la Fama. En la intervención con los medios aseguró: «Almería forma parte del cine mundial, durante muchos años aquí estuvo el centro».
El premio se le entregaba este sábado 16 en la gala de inauguración del festival FICAL, y especialmente por su trabajo en el rodaje de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en la provincia de Almería bajo las órdenes de David Trueba, película que se ambienta en la Almería de 1966 cuando John Lennon rodaba el film ‘Cómo gané la guerra’, ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación antes del acto de bienvenida que se le ha brindado en el Patio de Luces del Palacio Provincial.
La presentación previa a los reconocimientos tuvo lugar en el Patio de Luces de Diputación, donde  fue recibido y amparado por el presidente de la Diputación, Javier A. García; la alcaldesa accidental de Almería, María Vázquez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el director de FICAL, David Carrón.
Jorge Sanz se ha mostrado emocionado por este reconocimiento y ha afirmado que el cine está presente en el ADN de los almerienses al detallar que “aquí gusta mucho el cine, se ha desarrollado una política conservacionista muy buena con todos los exteriores, lo que ha convertido a Almería en un plató cinematográfico gigantesco y precioso. El trabajo que hacéis para los que nos dedicamos y amamos nuestro oficio es impagable”.
Asimismo, el actor ha dado las gracias por la distinción y ha bromeado con “lo que pasa en España cuando te hacen un homenaje, que te preguntan si estás bien…, y sí, estoy muy bien. Después de 40 años de profesión, es una alegría que gente que ama profundamente el cine, como vosotros, reconozca mi trayectoria”. Además, el actor ha valorado que FICAL es un festival muy interesante pues, como ha afirmado, “este certamen es especialmente bueno porque la verdadera escuela estaba en los cortos”, y ha ensalzado FICAL al equipararlo con citas como San Sebastián y Málaga, por haberse hecho un hueco en el panorama de los grandes eventos del cine español, especialmente a raíz de la inclusión de la sección de largos ‘Ópera Prima’.
El presidente de la Diputación ha destacado que “hoy te premiamos a ti, Jorge, por toda tu trayectoria y por tu paso por la provincia en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, donde nos enamoró a todos los almerienses y españoles por su calidad. Hemos crecido viendo tus películas y series, y también hemos querido reconocer tu carrera por todas las grandes películas en las que has participado”.
Asimismo, el presidente ha destacado una peculiaridad que se da desde hoy en el Paseo de la Fama de Almería con la presencia de Jorge Sanz, y es que el nombre de los dos actores que interpretaron a Conan en ‘Conan, el bárbaro’, dirigida por John Milius, Jorge Sanz, como Conan niño, y Arnold Schwarzenegger, como Conan adulto, “lucen desde hoy en nuestro Paseo de la Fama”. El presidente también ha incidido en la química que han tenido en la gran pantalla, en cintas como ‘Amantes’, Jorge Sanz y Victoria Abril, la célebre actriz que recibirá su Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ en la gala de clausura el 23 de noviembre, quedarán unidos para siempre en la ciudad de Almería.
Por su parte, el director de FICAL, ha reconocido “estar muy feliz” al abrir la nueva edición de FICAL con Jorge Sanz porque, “además de la cantidad de películas que ha hecho a sus 50 años, que supera los cien títulos, creíamos que el hecho de haber protagonizado dos títulos míticos para el universo cinematográfico almeriense le hacían merecedor de este premio”.

Muy cercano en el Paseo de la Fama

Jorge Sanz ha inaugurado una nueva hilera en el Paseo de la Fama de Almería al descubrir la Estrella número 21. Un lucero que brilla tanto por la espectacular carrera cinematográfica del actor, como por la cercanía y humildad que desprende el protagonista del reconocimiento. Sencillo, Jorge Sanz se ha detenido todo el tiempo del mundo para saludar, besar, abrazar, hacerse selfies y firmar autógrafos con todos y cada uno de los numerosos almerienses que han querido aplaudirle y expresarse un merecido homenaje.
En una soleada mañana de otoño, a Jorge Sanz se le veía feliz. En su intervención ha expresado que “es un orgullo formar parte de la historia cinematográfica de esta ciudad y ahora también de la vida diaria con esta Estrella. Os animo a seguir con esta iniciativa, pues el Paseo de la Fama alimenta el vínculo emocional de Almería con los rodajes. El cine se hace eterno también con los mitos que genera y el Paseo de la Fama recuerda los grandes directores, actores, actrices y productores que han rodado aquí, por lo que formar parte del mismo es todo un privilegio”.
Jorge Sanz ha estado arropado en el Paseo de la Fama, en pleno centro de la ciudad, por todos los almerienses, y también por la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Vázquez, y el presidente de la Diputación, Javier A. García. María Vázquez ha afirmado que “Almería forma parte de la historia del cine. Aquí se filmaron hace cincuenta años las icónicas imágenes de ‘Patton’, ganadora de siete Óscar, y hace unos meses estuvo rodando en nuestra tierra la popular y exitosa serie ‘La Casa de Papel’. En nuestra ciudad, Indiana Jones huyó calle abajo desde la Alcazaba; ‘El Profesor’ dirigía meticulosamente un nuevo golpe desde la playa de Cabo de Gata, y hasta Wonder Woman salvó el mundo desde nuestro Centro Histórico. La presencia de profesionales del séptimo arte, directores, productores, actores, cámaras, extras… en nuestras calles, plazas y espacios naturales se está convirtiendo, afortunadamente, en algo tan habitual que prácticamente forman ya parte de nuestro paisaje cotidiano”.
La alcaldesa accidental ha seguido manifestando que “al igual que Almería, Jorge Sanz forma parte de ese imaginario colectivo del cine español. Como Almería, su vida la podemos contemplar a través del visor de la cámara. Y, como muchos profesionales, ha rodado en Almería”. Por eso, María Vázquez le ha expresado “querido Jorge, nuestro particular Paseo de la Fama es el emotivo homenaje de los almerienses a aquellos profesionales que han rodado en nuestra tierra. Jorge, si ya formabas parte de nuestras vidas, ahora lo vas a hacer un poco más”.
El Paseo de la Fama de Almería está integrado por una constelación de 21 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, y a partir de ahora también Jorge Sanz. Una cifra que el próximo sábado crecerá con el lucero de Victoria Abril.
Tras descubrir su estrella, Jorge Sanz ha continuado conversando, haciéndose fotos y saludando a sus seguidores, unos almerienses que ya se han convertido, por la magia del cine, en sus nuevos convecinos.