El pregón el 12 del nieto de Castillo Lastrucci y la quema de 2.000 kilos de pólvora, lo más destacado

Por motivos de «seguridad y salud» el pasado año 2020 se suspendían los actos de las fiestas de Dalías y la romería al Cristo de la Luz que se expone en la iglesia parroquial Santa María de Ambrox y que destaca entre el devocionario popular de la provincia de Almería, por ser la imagen que a modo de ofrenda más pólvora quemada recibe en su honor. Este 2021 no será así, del 11 al 19 de septiembre se celebrarán las Fiestas del Cristo de la Luz según la hermandad que lo tiene como titular y el ayuntamiento maliense.
Uno de los actos más simbólicos y que como tradicionalmente daba la salida a las fiestas es el pregón en honor a la imagen, que este año será pronunciado el día 12 a la una de la tarde por Adolfo Arenas Castillo, nieto del imaginero Castillo Lastrucci, quien realizó la talle del Cristo en 1939, la cual precisó dos restauraciones de policromía tras el incendio del templo maliense en 1993. El orador es abogado y fue presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla.
La devoción popular se podrá manifestar al Cristo durante todos los días de fiesta decretados, limitándose con guardias jurados los accesos al templo durante la veinticuatro horas del día y pidiéndose a los peregrinos que acudan en grupos familiares y pertrechados de mascarilla.
Este año y simbólicamente por lo acontecido y la suspensión del pasado año, el día 11, primero de fiestas será tras la entrada del estandarte al templo la primera ofrenda de flores, que este año la hará un representante de la Residencia de mayores ‘Profesor Gabriel Callejón’ de Dalías.
Las fiestas populares suponen que una población de 4.000 habitantes llegue a los 50.000 con los peregrinos que acuden a ver al Cristo y hacerle sus ofrendas y peticiones. Para el dispositivo 2021 una vez más se realizarán escuadras de voluntarios de organización, se moviliza a Emergencias 112 y actuará de ser necesario el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía.
El hecho diferencial y particular de Dalías y su Cristo volverá a serlo este septiembre de 2021 con la quema de 2.000 kilos de pólvora, especialmente en su día el 19 de septiembre en que este año la imagen ni se bajará del altar ni contará con procesión, pero que sigue manteniendo su calificación de Fiesta de Interés Turístico Andaluz.