Las prestigiosas Jornadas Astronómicas de Almería que alimenta la Asociación Orión, vuelven a celebrarse entre el 24 y el 30 de abril y contarán con la participación del Premio Nobel de Física 2017, Rainer Weis.
El programa incluirá cinco conferencias, una exposición y una noche de observación, todas de carácter gratuito y la programación cuenta con el apoyo del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el Área de Cultura de la Diputación Provincial y las coordina Pedro San José.
En la presentación el coordinador de las Jornadas, ha considerado que el secreto del éxito de la actividad viene dado, además de por el excelente nivel de los ponentes, “porque responden a cuestiones que siempre han fascinado, preguntas que tienen que ver con la filosofía y la metafísica y que también rozan casi lo religioso porque nos pone al borde de la creación”.
El concejal de Cultura Carlos Sánchez, aseveró que “nunca se queda en la autocomplacencia del éxito, ya que sus actividades se cuentan por llenos absolutos, sino que siempre estamos motivados para hacer un cartel de lujo y mantener el gran nivel de calidad que ha hecho que por la ciudad hayan pasado casi una decena de premios Nobel de física, astronautas y los mejores expertos en la materia”.
El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha valorado “el carácter turístico que tienen las jornadas, ya que es un complemento del que pueden presumir muy pocos sitios en nuestro país, fruto de nuestras ventajas climatológicas, con más de 300 noches despejadas al año, que nos permiten ser un punto de observación envidiable”.
Un programa de altura para mirar al cielo pretende contar también con Jocelyn Bell, descubridora del púlsar a quien la historia le negó el Nobel “por ser mujer y por ser estudiante, debería haberlo compartido con Antony Hewish”, ha dicho el coordinador San José.
Programa de actividades
Las VIII Jornadas de Astronomía de Almería cuenta también con la colaboración de la UNED Almería, Universidad de Almería, Asociación Orión o Cosentino, constará en total de cinco conferencias, una exposición sobre el Observatorio de Calar Alto y la tradicional noche de observación astronómica. Todo ello de carácter gratuito hasta completar el aforo.

Programa

Cronológicamente, arrancarán con la inauguración de la exposición, la mañana del miércoles 24 de abril, que se podrá disfrutar en la entrada de la Diputación Provincial. “Queremos darle protagonismo a la plataforma de Calar Alto, que tan difíciles momentos ha pasado”, ha explicado Pedro San José.
Del miércoles 24 al viernes 26 serán las tres primeras conferencias, todas ellas en el Teatro Apolo, a partir de las 20.00 horas. Si el año pasado se contó con la participación estelar del Premio Nobel de Física 2017, Rainer Weiss, este año será el de 1976, Samuel Ting, que descubrió una nueva partícula subatómica que denominó Partícula J, una nueva clase de mesones masivos de larga duración, y que hablará sobre su detector de rayos cósmicos.
El jueves 25 será el turno de Juan Belmonte, que hablará de arqueoastronomía en ‘Astronomía y Patrimonio de la Humanidad, el paradigma ibérico’, y el viernes 26 de Jesús Aceituno, director de Calar Alto, con ‘Una ventana al Universo’.
Ese fin de semana, las conferencias descansarán para la noche de observación, que será el sábado 27, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá pic-nic para los asistentes y estará presente el Nobel, Samuel Ting.
Tras el fin de semana, habrá dos nuevas conferencias. El lunes 29 con la astrofísica del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo, que aunará el conocimiento científico con su pasión por la música en ‘O Sole Mío, invitación musical a la física solar’, y el martes 30 con otro de los expertos fijos de las jornadas, John Beckman en ‘Los barrios pobres de las Galaxias’.