Tras más de dos años de trabajos, retrasados por la llegada de los bloques de madera de iroko procedente de África para hacer la cubierta-piso de los viandantes que disfrutarían del más que centenario Cable Inglés, la Autoridad Portuaria abrió en abril de 2023, el Lunes Santo, las visitas reguladas con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía. Desde entonces y desde su página https://apalmeria.com se tenían que solicitar las peticiones de acceso, y antes de la inauguración más de 2.000 ciudadanos estaban deseosos de pisar la pasarela en altura y mirar la ciudad. Pues ya pasada la fiebre del nuevo mirador la misma Autoridad Portuaria, desde el lunes 9 de octubre de 2023 dejará entrar a visitarlo a todos aquellos que lo deseen con una acceso libre, con un aumento de las cámaras de vigilancia, y con un sistema de conteo que se regulará desde las instalaciones del Puerto a razón de que en ningún momento haya más de 250 personas pisando la madera de iroko  sirve para recorrer los más de cien metros de pasarela en altura que dan una preciosa vista de Almería.
El horario será el mismo que se ha venido disfrutando este verano, por las altas temperaturas que hay aún. Así de lunes a jueves las mañanas: 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:30 h. de lunes a domingo. Por lo pronto y como se acentúa en la nota colgada por la Autoridad Portuaria seguirá siendo gratuita la visita.

Historia inicial e histórica polémica

Con la apertura a los tránsitos y visitas, tras dos décadas y media de un falso debate público que crearon varios medios de comunicación, entre ellos la extinta televisión RTI sobre la idoneidad de mandar al chatarrero y a la escombrera el Cable del Mineral, por suponer una barrera arquitectónica que separaba la ciudad, ahora almerienses y turistas pueden disfrutar de un mirador único sobre el mar.
El Cable Inglés está considerado una de las obras fundamentales de la arquitectura española del siglo XX, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1904 y su uso como muelle embarcadero se mantuvo hasta 1970 transportando vagonetas con clínquer de las minas de Alquife. Hace 25 años fue declarado como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.
Previo a la apertura este 30 de marzo  el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desplazará a un inspector para la recepción de la obra de restauración y justo cuatro días después se inaugurará la plataforma de acceso del cargadero de mineral de Alquife como paseo peatonal. Ahora  se podrá disfrutar andando las mañanas  en espacios horarios de 9:00-10:00-11:00-12:00 y tardes: 18:30-19:30-20:30.
El Cable Inglés, de acuerdo al plan de seguridad que obliga la ley ante una posible evacuación, tiene un aforo limitado de 250 personas. Las visitas serán gratuitas y, para ellas, de cara a la apertura se habilitará una plataforma a través de la web de la Autoridad Portuaria de Almería en la que los interesados podrán reservar día y franja horaria para recorrer y admirar las vistas que brinda este BIC en la ciudad.

Datos de una historia reciente para poner en valor

La restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral El Alquife de Almería, promovida por la Autoridad Portuaria de Almería, se ha ejecutado en el periodo 2020-2023. La inversión total ha sido de 2.559.150 euros con cargo a los fondos del 1,5% Cultural, provenientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La ejecución de las obras por parte de la UTE Puerto de Almería ha generado 111 puestos de trabajo, incluyendo mano de obra especializada, restauradores, técnicos de la UTE, técnicos del laboratorio de control de calidad y dirección facultativa de las obras.
Entre las actuaciones más relevantes destacan la restauración de la estructura metálica de la plataforma de acceso, el tratamiento de conservación de la fábrica de piedra, la puesta en valor de la plataforma superior convirtiéndola en un paseo peatonal y mirador, dotado con un pavimento de madera de iroko, barandillas de seguridad y protección y sistema de iluminación y el mantenimiento de los bienes muebles existentes, constituidos por los raíles de ferrocarril, como expresión de la actividad industrial que justifica la declaración del Bien de Interés Cultural.
Para el pavimento se ha empleado madera de iroko por su gran durabilidad natural (resistente a hongos y termitas) y su durabilidad tecnológica (estabilidad dimensional, dureza, resistencia a flexión y resistencia a compresión). Se ha utilizado un total de 244 metros cúbicos para ejecutar 3.507 metros cuadrados de pavimento. Aproximadamente el 70% de la madera utilizada procede de Camerún, mientras el 30% restante ha sido suministrado por empresas españolas que tenían ya importada esa madera de procedencia centroafricana.
El 9 de noviembre de 2022, en la sede del Instituto de Patrimonio Histórico, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía reconoció la calidad del proyecto redactado por Ramón de Torres como la actuación más relevante de activación del patrimonio industrial de Andalucía, promovida por la Autoridad Portuaria de Almería como institución pública.
Cabe destacar que ha visto a dos presidentes e la autoridad, casi toda la intervención la vivió y supervisó Jesús Caicedo y la ha visto inaugurar la actual presidenta Rosario Soto.