Un nuevo programa de Tardes del IEA saca la cultura a la recoleta plaza de Julio Alfredo Egea, en cuyo número 3 está la sede del Instituto de Estudios Almerienses y que tratarán esta primavera, desde el viernes 9 de mayo y en otoño, los temas culturales más variados.
Es una consolidada actividad que tiene el propósito de adentrarse con rigor en diferentes aspectos de la cultura almeriense, pero con un formato más accesible al público en general, al aire libre, y conjugando las conferencias y charlas con proyecciones y actuaciones musicales espera volver a ser un éxito de público. En total las Tardes del IEA ofrecen al público siete encuentros, cuatro en primavera y tres en otoño, que tratarán temas como gastronomía, historia, fotografía, un homenaje a Teatro Axioma, jazz, poesía y cine.
La cita que ha abierto el ciclo: ‘Aceites de Almería de alta gama’ (en la imagen) recorrió la historia de este oro líquido y dio a degustar cuatro variedades de aceite almeriense con explicaciones del gastrónomo Antonio Zapata. Esta actividad comenzó a las 20:00 horas, pero el resto comenzarán a las 20:30 horas.
El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado que “esta iniciativa está funcionando extraordinariamente bien, con una considerable repercusión por parte de los vecinos de la capital y ha generado, en el propio entorno del IEA, un movimiento de personas y de la cultura muy importante”.
Zapata ha explicado que la producción de aceite de Almería no se puede comparar en cantidad a la de provincias como Jaén y Córdoba, pero a pesar de esta realidad, ha afirmado que “en los últimos años se ha producido en Almería un salto de calidad que proporcionalmente creo que no tiene comparación con ninguna otra provincia”.
En esta primera Tarde se dieron a conocer la variedad de aceites y de zonas de producción de la provincia, y la degustación aceites de alta gama, es decir, con alta calificación en la cata oficial; fueron de aceitunas distintas y de comarcas diferentes. Todos Virgen extra: Arbequino de Oleoalmanzora, Esencial (picual, hojiblanca y arbequina) de Castillo de Tabernas, Extra Frio (arbequina y manzanilla) de Almanzara de Canjáyar y Picual ecológico de Campos de Uleila.

Homenaje a los poetas almerienses Egea, Quirosa y Criado

Entre el resto de citas sobresale, por su carga emotiva y de reivindicación de la obra de sus autores, la tarde literaria en homenaje a Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa y Pepe Criado, fallecidos recientemente. Los tres, a su vez, eran destacados miembros del Instituto de Estudios Almerienses y referentes para las letras y la cultura de la provincia de Almería.
El resto de temáticas previstas son: la presentación de la exposición “450 aniversario de la rebelión de los moriscos en Almería”, fotografía a través de la Asociación Cultural “Colectivo Fotográfico Desencuadre”, música a través de las actuaciones de “4Jazzset”, “Clasijazz Quintet”, Luis Paniagua…, teatro a través del homenaje al grupo “Axioma” o anécdotas del cine en Almería.
Fechas de las actividades:
9 mayo. 20 horas.
Aceites de Almería de alta gama. Conferencia y presentaciones.
23 mayo. 20:30 horas.
Conmemoración 450 aniversario de la rebelión de los moriscos en Almería. Exposición, conferencia y actuación musical de Luis Paniagua.
6 junio. 20:30 horas.
Colectivo fotográfico “Desencuadre”. Mesa redonda y actuación musical del grupo “4Jazzset”.
20 junio. 20:30 horas.
Homenaje al grupo de teatro “Axioma”.
3 octubre. 20:30 horas.
Jazz en Almería. Mesa redonda, proyección fotográfica y actuación musical del grupo “Clasijazz Quintet”.
10 octubre. 20:30 horas.
Tarde literaria en homenaje a Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa y Pepe Criado. Intervenciones y actuación musical de Sensi Falán.
16 octubre. 20:30 horas.
Anécdotas del cine en Almería. Conferencia y actuación musical del Quinteto Indálico.