A través de los perfiles de la Diputación en Facebook y Twitter, y en la web ww.dipalme.org se podrán descargar los pdf´s de varios libros de los editados por el Instituto de Estudios Almerienses, la editorial más importante (no de autoedición) de Almería, dependiente del organismo supraprovincial.
Esta puesta a disposición de quien lo desee de libros digitales para descargar de forma gratuita mientras dure el Estado de Alarma por el Coronavirus se apóbó rpervio a este fin de semana en que el presidente de Gobierno decidió elevar al Parlamento el ampliar en 15 días más el confinamiento en las viviendas de los ciudadanos.
Cada semana, en las redes sociales y la web de la Institución, se dará la posibilidad de descargar un libro inaugurándose en esta semanaúltima de mes con la novela ‘Ghazalí y el cabrero’, de Francisco López Moya.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha precisado que esta medida nace con el propósito de “entretener a los almerienses a través de la cultura y creatividad de las obras y autores del IEA. Nos encontramos en una situación que nunca antes hemos vivido y creemos que de esta manera podemos dar una alternativa de ocio cultural que ayude a la ciudadanía a llevar mejor el periodo de confinamiento que tenemos que guardar por salud y responsabilidad”.
La obra que abre la iniciativa es una novela histórica cuya trama se desarrolla en una época de guerras en la que Abderramán se ve inmerso y que culmina con la conquista de Almería por los Reyes Católicos.
El hilo conductor es el amor inquebrantable de dos jóvenes que luchan contra la intransigente barrera que, en nombre de las religiones, han levantado los hombres. Es una novela histórica en la que la amistad entre dos personajes, que nada tienen en común, termina en una simbiosis perfecta en la que las dificultades y los tabúes serán superados.

Gastronomía y Carmen de Burgos, próximas entregas

Para la próxima semana se compartirá con los lectores una obra que puede dar muchas ideas para aplicar en casa durante los días de confinamiento. Se trata de ‘Vivir para comer en Almería’, una obra de temática gastronómica de Antonio Zapata en la que se destaca la variedad y calidad de la cocina almeriense y sus productos, los de la marca gourmet ‘Sabores Almería’.
Tras éste, será el turno para una de las obras más aclamadas y de las autoras más reconocidas de la provincia de Almería, todo un clásico de nuestras letras, dos libros de Carmen de Burgos que se incluyen en el Tomo III de Homenaje a Carmen de Burgos. Los tres volúmenes de la trilogía Ciclos de Rodalquilar, con la introducción de Concha Núñez: ‘Puñal de claveles’ y ‘La malcasada (novela urbana de Almería)’.