La 53 edición vuelve a traer a Mercé con Tomatito y programa ‘El sombrero de tres picos’ del BNE que dirige ahora Rubén Olmo

El Festival de Flamenco y Danza de Almería que cogió esta nominación en el 50 aniversario del que era solo flamenco, abandona la Plaza de la Catedral lugar que se presentó como un gran espacio y estéticamente muy atrayente para este evento y se centrará con las grandes representaciones en la Plaza de Toros de Almería.
El programa, presentado en el propio coso por el alcalde de la ciudad y la Consejera de Cultura contará con una veintena de propuestas sumando las actividades de danza, ‘Plazeando’ y las cinco galas del propio festival, y repite fecha en julio, del 11 al 26.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han presentado este mediodía el ambicioso programa de actividades
Cinco grandes noches en la Plaza de Toros.
Las cinco grandes noches, como ha detallado el consistorio, se desarrollarán desde el jueves 18 de julio, con el Ballet Nacional de España dirigido por el sevillano Rubén Olmo y la Orquesta Ciudad de Almería con la representación ‘El Sombrero de Tres Picos’, con música de Manuel de Falla. El viernes 19 será el turno de José Mercé y Tomatito. “Si cualquier momento es bueno para ver a estos dos referentes mundiales del flamenco, ahora lo es un poco más después de ‘De Verdad’, el nuevo disco que han grabado juntos”, ha apuntado Fernández-Pacheco.
Este primer fin de semana se cerrará el sábado, 20 de julio, una noche con la magia de la juventud. La guitarra talentosa de José del Tomate, el cante de la ganadora de la Lámpara Minera, María José Pérez, ambos almerienses, y La Tremendita, una trianera que aúna la tradición de su barrio con la modernidad más transgresora.
El miércoles, 24 de julio, será el turno de Chick Corea & The Spanish Heart Band, en lo que será el primero de sus tres únicos conciertos este verano en España. Con una banda en la que se encuentra el guitarrista almeriense Niño Josele y otros músicos fuertemente vinculados a la provincia, como el saxofonista Jorge Pardo, además de cante y baile. Todo un espectáculo de alcance internacional que supondrá la primera actuación de Chick Corea en un festival flamenco.
Cerrando las grandes noches, el viernes, día 26, será el turno de ‘Carmen’, de Salvador Távora. Un homenaje al histórico director renovador del teatro independiente andaluz con el mundo del flamenco, fallecido el pasado mes de febrero. En el espectáculo se mezclan la música de Bizet, la guitarra, el cante y el baile flamenco, con tambores y cornetas.
Además de las citas en la Plaza de Toros, el programa del 53º Festival Flamenco tiene otras muchas citas. Repite el ciclo Plazeando, con tres recitales gratuitos en plazas de la ciudad, los días 3, 10 y 17 de julio en Pablo Cazard, San Juan y San Roque, con Azahara Herrera, El Niño La Chata y Antonio ‘El Genial’, respectivamente. También repite el curso de guitarra flamenca impartido por Tomatito en el Museo de la Guitarra, en el marco de los Cursos de Verano de la UAL.

Más flamenco

En el marco del Concurso Internacional de Danza también habrá varios días de enseñanzas magistrales, como las que darán Gala Vivancos, La Lupi y Eduardo Leal en la EMMA del 13 al 17 de julio. Precisamente, Eduardo Leal y su compañía realizarán un espectacular flashmob el 17 de julio en las cercanías del Mercado Central.
Además, se le hará entrega en el salón de plenos de la Zapatilla de Plata a Blanca del Rey, destacada histórica del baile flamenco, el 12 de julio. Será el día 13 cuando ofrezca una clase magistral en el Teatro Apolo, que por la noche será el escenario del concurso internacional propiamente dicho.
Y a ello se suman los tres espectáculos de ‘Tres a Compás’, en la terraza del Ayuntamiento, los días 15, 16 y 17 de julio, y el Ballet Flamenco de Andalucía, que estará en el Maestro Padilla el 12 de julio.
El alcalde ha destacado la mayor repercusión que ha adquirido el Festival Flamenco, “después de que apostáramos por sacarlo de la programación de Feria y dotarle de una identidad propia. En los tres últimos años han sido más de 22.000 personas las que han participado, lo que demuestra la buena salud de la que goza, la gran expectación que genera no solo en nuestra ciudad y en nuestra provincia, sino en toda España, convirtiéndose en un atractivo turístico y cultural de primerísimo nivel” y ha alabado que “la Junta de Andalucía se sume, por primera vez, a la celebración del Festival, algo que los almeriense se merecían”.
Las entradas saldrán a la venta próximamente en los canales de venta habituales, en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.es, y como en años anteriores se dividirán por zonas y con la posibilidad de adquirir abono para todos los eventos.