Los espacios museísticos de Almería celebran el Día INternaciona de los Museos que tiene su fecha el 18 de mayo, pero que se extiende durante el fin de semana 18 y 19 de mayo. Para ello tanto el Ayuntamiento d ella capital con sus huesos municipales, como el Museo Arqueológico han programado visitas especiales y actividades aledañas como proyecciones y música.
La red municipal acoge el eslogan general ‘Los museos como ejes culturales, el futuro de las tradiciones’ a la que el Ahyuntamiento día e Almercontribuye con una veintena de propuestas que van de la danza a la música, de la poesía a los talleres familiares y, por supuesto, con un refuerzo en el número de visitas guiadas extraordinarias, que tendrán carácter gratuito tanto el viernes 17 como el sábado, 18 de mayo.
La difusión municipal comenzará el viernes 17 a las 11.00 horas con animación en el entorno del Mercado Central, una propuesta titulada ‘Arte para todos’. De igual formas, a las 17.30 horas habrá un taller de animación ‘Pintando Indalos’ en el Museo de Arte Doña Pakyta y danza con la Confluencia Colectivo Escénico en el Museo de Arte Espacio 2, a partir de las 20.00 horas.
Así, el grueso de las actividades será propiamente el 18 de mayo. En cuanto a los talleres familiares, habrá a las 11.00 horas en el Centro de Interpretación Patrimonial con ‘En busca de nuestras raíces’ y en el Espacio 2 ‘Vive Tu Museo’. A las 11.30 horas comenzará el taller ‘Al compás de mi guitarra’ en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, mientras que a las 18.00 horas será ‘La magia del cine’ en la Casa del Cine. Las inscripciones previas en Doña Pakyta y Espacio 2 son en el 680 990 592 y en el resto de espacios en el 950 281 423.
En cuanto a la música y la poesía, las citas serán a las 18.00 horas en La Casa del Poeta, con un recital ‘In memoriam Pilar Quirosa’ y con los conciertos a las 18.00 horas en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ y a las 20.00 horas en el Museo de la Guitarra con ’12 Estudías para guitarra’, recital de Darío Moreira.
El ‘fin de fiesta’ de la conmemoración del Día Internacional de Los Museos será a las 21.30 horas en ‘Doña Pakyta’, con el quinteto ‘Clasijazz emsemble especial grandes voces’, que contará además con proyección del vídeo ‘100 años de arte almeriense’ y una iluminación especial para la conmemoración en la fachada del Museo.
Danza, música, talleres, poesía y visitas guiadas extraordinarias para los días 18 y 19 de mayo, con entrada gratuita
A todo ello se suman las visitas guiadas extraordinarias durante el sábado: a las 10.30 horas será la del Centro de Interpretación Patrimonial junto a los Aljibes Árabes; a las 12.00 horas, Museo de Arte ‘Doña Pakyta’; a las 12.15 horas, la Casa del Cine; a las 12.30 horas y 19.00 horas, los Refugios de la Guerra Civil (invitaciones a recoger en la entrada de los Refugios); a las 18.00 horas, el Centro de Interpretación Patrimonial junto a la Casa del Poeta; y a las 18.00 horas, el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’.
El Museo Arqueológico que en los días previos ha tenido varias actividades ha programado una nueva actividad en familia para el día 18, se trata de varios talleres desde las diez de la mañana, en los que se detallan tres posibilidades ‘Taller en familia Maestros artesanos’, ‘Taller infantil El Museo iluminado’ y ‘Taller en familia Maestros artesanos’. El día 19 el taller será de decoración de bajillas con abuelos y abuelas.
Por la tarde del día 18, da las 19.00 horas se proyectará el audiovisual ‘Antonio Lobo’ una obra que presenta George Edward Bonsor que tenía el sobrenombre del título y que da a conocer a uno de los personajes más influyentes en el mundo de la arqueología.
La propuesta musical del Museo Arqueológico para acercarse a la gente en general conlleva un concierto, uno más de la Orquesta de cuerda española Benahadux-Bayyana que se desarrollará el domingo 19 a las 12.00 h. uniendo tradicion y actualidad, clasicismo y modernidad a través de un variado repertorio.